La CEV teme que los nuevos impuestos y tasas provoquen subidas de precios este semestre

Rafael Ferrando expresa su preocupación por los indicadores de inflación subyacente

El aumento de precios previsto por el Gobierno para 2001 se situó en el 2%. El dato final se eleva al 2,7% para el conjunto de la Comunidad Valenciana y una décima más para la provincia de Valencia. Un indicador que se considera 'bien dentro del contexto', según Ferrando.

Sin embargo, el presidente de la CEV se mostró 'muy preocupado' por el aumento desmedido de la denominada inflación subyacente - 'el núcleo más duro y menos volátil de los precios'- que recoge la evolución de los precios al margen de los productos energéticos y los alimentos no elaborados y que se eleva al 3,8%. 'Es un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aumento de precios previsto por el Gobierno para 2001 se situó en el 2%. El dato final se eleva al 2,7% para el conjunto de la Comunidad Valenciana y una décima más para la provincia de Valencia. Un indicador que se considera 'bien dentro del contexto', según Ferrando.

Sin embargo, el presidente de la CEV se mostró 'muy preocupado' por el aumento desmedido de la denominada inflación subyacente - 'el núcleo más duro y menos volátil de los precios'- que recoge la evolución de los precios al margen de los productos energéticos y los alimentos no elaborados y que se eleva al 3,8%. 'Es un dato muy preocupante que debemos seguir atentamente creemos que debe de producirse un descenso y acabar en unos datos más próximos a la inflación del conjunto y no tan dispar', comentó Ferrando.

Respecto a las previsiones de futuro, la CEV desliza cierto malestar ante la subida prevista de varios impuestos y la aparición de otros nuevos. 'En enero entra en vigor el nuevo impuesto sobre la gasolina, aumenta el impuesto especial sobre el tabaco, hay subidas en las matriculaciones, aparecen nuevas tasas en los billetes de Renfe y hay fuertes subidas en el transporte público interurbano', recuerda la CEV a través de una nota. El Gobierno, sin embargo, mantiene la previsión del IPC en el 2%. Los empresarios sugieren que sólo una buena evolución de las cotizaciones del petróleo y del euro o una evolución moderada de la demanda interna permitirían cumplir ese objetivo. Al margen, la CEV cita la moderación salarial y la reinversión de beneficios empresariales como vías paralelas para contribuir a una moderación de los precios.

La CEV recibe con buenas palabras los presupuestos del Estado para 2002, pero toma nota del recorte de inversiones previsto en los presupuestos de la Generalitat y del impresionante aumento de las operaciones financieras, que se multiplican por 15. También recuerda a los responsables de la Generalitat que 'lo importante' es que las inversiones públicas 'se materialicen en infraestructuras con efecto positivo sobre la competitividad de nuestro tejido productivo'.

El escenario previsto por la CEV recuerda que la Organización Mundial del Comercio ha rebajado las previsiones de crecimiento del comercio mundial a un 2% y comenta: 'A la vista de estos datos y de la tendencia que marcan, nuestras empresas deberán redoblar sus esfuerzos para mejorar su cuota de mercado en el reparto del comercio exterior español, comunitario e internacional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En