Reportaje:

Rutas para descubrir Vitoria

Dos libros exploran los alrededores naturales y el interior histórico de la capital alavesa

Las novedades editoriales ofrecen de vez en cuando coincidencias que animan al aficionado a acudir a la librería para comprar los libros por pares. Este es el caso de sendos títulos de recorridos por Vitoria que se han publicado en el último mes y que ofrecen itinerarios diversos y hasta complementarios por la el entorno natural y la historia de la capital alavesa. Da la vuelta a tu alrededor. Paseos por el municipio de Vitoria-Gasteiz es una recopilación muy completa de 19 recorridos por los parajes verdes que rodean la ciudad. Por su parte, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las novedades editoriales ofrecen de vez en cuando coincidencias que animan al aficionado a acudir a la librería para comprar los libros por pares. Este es el caso de sendos títulos de recorridos por Vitoria que se han publicado en el último mes y que ofrecen itinerarios diversos y hasta complementarios por la el entorno natural y la historia de la capital alavesa. Da la vuelta a tu alrededor. Paseos por el municipio de Vitoria-Gasteiz es una recopilación muy completa de 19 recorridos por los parajes verdes que rodean la ciudad. Por su parte, Las mujeres en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos. Recorridos y biografías se adentra en las calles de la capital para presentar un mundo femenino muy complejo del que sólo han trascendido algunos nombres a lo largo de la historia.

Son dos formas de descubrir una Vitoria alejada de sus tópicos. La mirada que el Centro de Estudios Ambientales ha querido ofrecer sobre los alrededores presenta la otra cara de los grandes polígonos industriales de Jundiz, Gamarra o Betoño. Es esa Vitoria que se mantiene virgen desde Salburua hasta la Colada de Peña Betoño o el barranco de Oquina. Bajo la dirección editorial de Miguel González de San Román, se suman aportaciones literarias del escritor Antonio Altarriba y textos informativos sobre los atractivos que se puede encontrar en cada itinerario.

El libro está encuadernado con anillas, lo que hace más cómodo su manejo, porque su función principal es la de acompañar al paseante en su excursión. La primera presentación es una fotografía aérea sobre la que se ha sobreimpreso el recorrido. Estas imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Pello López, quien falleció en accidente avioneta mientras se realizaba el volumen.

Para abrir el apetito del excursionista, estas panorámicas se completan con una cuidada selección de fotos de los mejores parajes de cada paseo. El libro concluye con una vuelta completa al municipio, que parte, al Sur, desde el pueblo de Berrostegieta, y recorre Vitoria hacia el Este, en sentido contrario a agujas del reloj.

Los itinerarios que pretenden descubrir la historia de las mujeres en Vitoria no están tan definidos y parecen más una propuesta de paseo por la ciudad a partir de un tema concreto. Así, el primer capítulo del libro, editado por Eusko Ikaskuntza, se titula Mujer, cultura y educación, y comienza en la calle Santa María, en el palacio Aguirre, hoy Centro Cultural Montehermoso. Allí vivió María Antonia de Salcedo y Chavarri, quie fue aya del primogénito de Felipe V, Luis I, lo que le valió numerosos favores reales.

De ahí se pasa, por la calle Fray Zacarías Martínez, a la Escuela Normal de Maestras (fundada en 1856), y se recuerda a su primera directora, Claudia Ayerra, y a la pedagoga María de Maeztu Whitney. Los saltos en el tiempo son frecuentes en estos paseos biográficos. La siguiente cita es en la calle Cuchillería, para saludar a Rafaela de Valdivia y Bravo, una de las primeras mujeres que participó en las reuniones de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto de las ocho rutas propuestas son similares: se presenta un tema (poder, transgresión, trabajo o mecenazgo) y a partir de las mujeres escogidas para representarlo se plantea un recorrido por los lugares en que aquéllas vivieron, trabajaron o estuvieron temporalmente. El volumen concluye con un diccionario de mujeres e instituciones célebres que supera las 150 entradas. Es más que seguro que por algunos de los parajes escogidos en el libro sobre los alrededores de Vitoria pasearan esas damas célebres que se reseñan en el otro volumen. Así, el parque de Armentia o el de Zabalgana, relativamente cercanos al núcleo principal de la ciudad pudieron acoger las excursiones de los padres de la poetisa Ernestina de Champourcin durante los años de su infancia.

Cita casi inevitable de las andanzas por esta Vitoria verde han sido siempre las orillas de su río, el Zadorra. Por ellas paseó seguramente Josepha de Arriaga, uno de los personajes prácticamente desconocidos que surcan el libro, tía de un joven barbero del siglo XVIII al que acogió en su casa y con el que acabó en pleitos porque le había robado el dinero y las propiedades, tal y como se recoge en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Y por los caminos a Estíbaliz o a Zaldiaran paseó con certeza la famosa pedagoga María de Maeztu, impulsora de la educación a las niñas en el XIX.

Archivado En