El temporal deja amarrados a los voraceros del Campo de Gibraltar e impide algunos enlaces con Ceuta

Los más de 100 barcos de Algeciras y Tarifa que pescan el voraz (una especie de besugo autóctono) en el estrecho de Gibraltar tuvieron que permanecer los últimos días amarrados a causa del fuerte temporal de viento de levante que ha afectado a la zona.

Manuel Peinado, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, comentó ayer que, aunque no han sido cuantificadas, las pérdidas económicas serán cuantiosas y podrán incluso duplicar a las del año 2000, cuando se dejaron de vender más de 200 millones de pesetas en lonja. El patrón mayor matizó que 'no hay mal que por bien no venga', ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los más de 100 barcos de Algeciras y Tarifa que pescan el voraz (una especie de besugo autóctono) en el estrecho de Gibraltar tuvieron que permanecer los últimos días amarrados a causa del fuerte temporal de viento de levante que ha afectado a la zona.

Manuel Peinado, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, comentó ayer que, aunque no han sido cuantificadas, las pérdidas económicas serán cuantiosas y podrán incluso duplicar a las del año 2000, cuando se dejaron de vender más de 200 millones de pesetas en lonja. El patrón mayor matizó que 'no hay mal que por bien no venga', ya que la ausencia de barcos en la zona puede favorecer cierta regeneración del caladero.

'Las pérdidas económicas generadas por el temporal no afectan sólo a pescadores y armadores, ya que el 80% de la economía tarifeña se centra en la pesca. La ausencia de ventas repercute en la cofradía de pescadores, la lonja, los comercios y otros establecimientos debido a la falta de ingresos', agregó Peinado.

El patrón se refirió también a las discrepancias entre las diplomacias de España y Marruecos, que impiden cerrar el acuerdo de buena vecindad entre ambos países para faenar con tranquilidad en la zona. Desde hace meses, representantes del sector y responsables municipales de Tarifa han mantenido contactos con autoridades marroquíes para evitar que las patrulleras del país norteafricano hostiguen a los barcos españoles mientras se encuentran faenando en caladeros situados en aguas de difícil definición territorial. Estos contactos se vieron interrumpidos tras la llamada a consultas del embajador marroquí en España sin que, de momento, se haya decidido retomar el diálogo por ninguna de las dos partes.

Viajes suspendidos

El temporal de viento de levante también volvió a interrumpir durante unas horas el enlace marítimo entre Ceuta y Algeciras. Las rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora, impidieron la salida de los fast-ferries el pasado martes y a primeras horas de la mañana de ayer. El servicio de la compañía Trasmediterránea se restableció a las ocho de la mañana de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, los transbordadores que realizan habitualmente la travesía entre los puertos de Algeciras y Tánger tan sólo sufrieron retrasos en sus salidas y llegadas, aunque no hubo suspensiones.

Debido a que las previsiones meteorológicas hablan de rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora a lo largo de la jornada de hoy no se descarta la posibilidad de que los viajes entre Algeciras y Ceuta queden de nuevo interrumpidos en las próximas horas.

Archivado En