Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001

Claves de vidas y mundos plurales

Lenin, una biografía

Robert Service (Siglo XXI)

En la línea de otras grandes biografías recientemente publicadas, como la de Ian Kershaw sobre Hitler o la de Pierre Milza sobre Mussolini, Service aborda su retrato del revolucionario ruso como una síntesis en la que confluyen los inevitables elementos políticos con los datos de su vida privada y de su psicología. No hay en Service la pretensión de enseñar o de demostrar una tesis previa, sino la aspiración lograda a explicar un personaje y sus realizaciones decisivas. En suma, un excelente material de lectura y la me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lenin, una biografía

Robert Service (Siglo XXI)

En la línea de otras grandes biografías recientemente publicadas, como la de Ian Kershaw sobre Hitler o la de Pierre Milza sobre Mussolini, Service aborda su retrato del revolucionario ruso como una síntesis en la que confluyen los inevitables elementos políticos con los datos de su vida privada y de su psicología. No hay en Service la pretensión de enseñar o de demostrar una tesis previa, sino la aspiración lograda a explicar un personaje y sus realizaciones decisivas. En suma, un excelente material de lectura y la mejor clave para entender la formación del comunismo.

Patriotas de la muerte

Fernando Reinares (Taurus)

Pequeño gran libro. Puede leerse de un tirón apreciando las facetas del personaje coral que lo protagoniza, lo que Fernando Reinares llama 'el terrorismo de pasamontañas y txapela'. En apariencia, la línea expositiva recoge las sucesivas manifestaciones del medio centenar de etarras entrevistados por el autor del libro. Pero no es un simple mosaico. Detrás de cada apartado, pero sin gravitar sobre el lector, se encuentra un riguroso enfoque politológico. El resultado es un retrato en negro, imprescindible para entender la gestación y el desarrollo del terrorismo vasco.

Mater dolorosa. La idea

de España en el siglo XIX

José Álvarez Junco (Taurus)

En este ensayo de apariencia desbordante, el autor conjuga fuentes de origen plural para describir la evolución de la idea nacional en la España de 1800. Las sorpresas son de signo variado, desde la invención de la invención de la guerra de la Independencia, por encima de lo que dicen los textos, a mayores precisiones sobre el caso Peral que sobre el menospreciado desastre colonial. Capítulos muy brillantes al lado de vacíos pavorosos en el plano del pensamiento político. Luces y sombras que resultará imposible destacar en un debate científico. Lectura aconsejada.

Archivado En