Dos libros estudian las relaciones políticas y personales de la Generación del 27

En los dos últimos meses se han publicado en Málaga sendos libros sobre los vínculos personales y políticos de movieron a poetas, escritores y pensadores de la generación del 27. Poesía, pasión de vida. Ensayos y estudios del 27 y Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27 son los trabajos publicados sobre esta corriente literaria tan prolífica en España, de la que salieron nombres propios como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Jorge Guillén o María Zambrano. El escritor malagueño Francisco Díaz de Castro y el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los dos últimos meses se han publicado en Málaga sendos libros sobre los vínculos personales y políticos de movieron a poetas, escritores y pensadores de la generación del 27. Poesía, pasión de vida. Ensayos y estudios del 27 y Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27 son los trabajos publicados sobre esta corriente literaria tan prolífica en España, de la que salieron nombres propios como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Jorge Guillén o María Zambrano. El escritor malagueño Francisco Díaz de Castro y el granadino, afincado en Málaga desde 1976, Antonio Jiménez Millán son sus autores.

'En mi libro he querido hacer un artículo de introducción al tema del surrealismo y el compromiso político donde analizo cómo cambian las condiciones históricas en torno a 1930', dice Jiménez Millán. 'La lucha política contra la dictadura de Primo de Rivera y Berenguer, la víspera de la segunda República... en los años 30 muchos poetas se comprometen políticamente de manera clara y eso se refleja en la obra de Alberti, Cernuda, Emilio Prados o Zambrano', añade. La Guerra Civil hizo mella en la vida y la producción de toda la generación del 27. Lorca murió y muchos de ellos se vieron obligados a ir al exilio.

Jiménez Millán trata, en su libro, publicado por la Diputación de Málaga, sobre el pasado y el futuro de estos artistas y su relación con España tras largos años fuera del país. Era la época en la que los intelectuales se agrupaban para luchar contra el fascismo. Muchos miraron hacia el socialismo ruso, que era lo que veían más cerca de la revolución, como Alberti y Prados. 'El objetivo principal de este libro es tratar un aspecto que muchas veces se ha ignorado o se ha tratado mal. Hasta ahora no había ningún libro que agrupase estudios sobre tantos autores y sus tendencias y vinculaciones políticas', afirma Jiménez Millán.

Sus relaciones personales son tratadas en otro libro, publicado por la Universidad de Granada.Díaz de Castro ha presentado este mes un ejemplar en el que abundan los espistolarios como una especie de autobiografía colectiva; ensayos, inquietudes, manías y retratos literarios de los demás poetas.

'Estas malicias inquietantes y estimulantes se convierten también en fuente de conocimiento de estos escritores que hemos mitificado mucho. En realidad fueron personas con muchos claroscuros', afirma Díaz de Castro. Muchos de los autores dedicaron a otros retratos líricos, descripciones basadas en sus afectos. 'Me interesaba mucho penetrar en su dimensión humana y hacer una lectura más personal de su obra', dice Díaz de Castro. 'Poesía, pasión de vida trata de una visión de conjunto con algunos detalles particulares', añade. Más de 200 páginas en las que aparecen creadores como Jorge Guillén, Gerando Diego, Vicente Aleixandre y García Lorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En