El GIL firmó un convenio para hacer 1.106 viviendas en la promoción que la Junta paralizó en Marbella

El equipo de gobierno que preside Jesús Gil ratificó en mayo de 1995 un convenio urbanístico para construir más de 1.000 viviendas en un terreno que el planeamiento vigente califica como superficie forestal no urbanizable, en la zona de Elviria de Marbella. El promotor Ali Saudi, propietario de Credoc S.L., pagó 40 millones de pesetas por un convenio que incluía la licencia de construcción de un campo de golf y la recalificación de una parcela de 2,2 millones de metros cuadrados, según el acta del pleno. Sin embargo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz, neg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno que preside Jesús Gil ratificó en mayo de 1995 un convenio urbanístico para construir más de 1.000 viviendas en un terreno que el planeamiento vigente califica como superficie forestal no urbanizable, en la zona de Elviria de Marbella. El promotor Ali Saudi, propietario de Credoc S.L., pagó 40 millones de pesetas por un convenio que incluía la licencia de construcción de un campo de golf y la recalificación de una parcela de 2,2 millones de metros cuadrados, según el acta del pleno. Sin embargo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz, negó ayer que la empresa tenga autorización para edificar.

'Un convenio es un acuerdo de voluntades, no la concesión de una licencia', subrayó Muñoz. El responsable municipal fue uno de los 15 concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) que el 20 de mayo de 1995 ratificaron el convenio firmado entre el entonces primer teniente de alcalde, Pedro Román, y Ali Saudi, en representación de Credoc. Según el documento los terrenos, clasificados como no urbanizables, pasaron a suelo urbanizable programado.

El pacto, que figura con el número 129, contemplaba un índice de edificabilidad de 0,085 metros cuadrados de techo y una densidad máxima de 5 viviendas por hectárea (1.106 viviendas). El equipo de gobierno incorporó en noviembre de 1997 este acuerdo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, que fue rechazado el 20 de julio de 1998 por la Junta de Andalucía. La comisión provincial de Urbanismo denegó la aprobación definitiva del sector URP-VB-17 -en el que se encuentra la parcela- 'por su valor como suelo forestal'.

En lugar de rectificar, Jesús Gil volvió a presentar el convenio dentro del texto refundido del PGOU que entregó a la Junta en el año 1999, y que fue nuevamente rechazado por el gobierno andaluz en octubre de 2000. El gobierno municipal no retiró la recalificación de la parcela sino que introdujo varias modificaciones en el acuerdo, que aprobó en un pleno celebrado el 17 de agosto de 1999. Aunque el número de metros cuadrados urbanizables se reduce -de 2.282.020 a 1.426.335-, aumenta el índice de edificabilidad de 0,085 a 0,13, lo que suponía construir 708 viviendas.

La delegación provincial de Medio Ambiente paralizó el martes las obras que se acometían en Elviria, zona forestal considerada de alto valor ecológico, trabajos que han eliminado la cubierta vegetal de 611.240 metros cuadrados. A pesar de haber participado en la sesión de ratificación del convenio, Julián Muñoz aseguró desconocer dicho acuerdo. Tras la detención de obras del martes, Medio Ambiente continúa la inspección de una amplia zona de Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En