El principal instituto económico alemán retrasa el fin de la crisis a mediados de 2002

Una nueva ola de pesimismo se expandió ayer por Alemania tras conocerse que el reputado instituto de investigación Ifo, para 2002, ya sólo espera un 0,6% de crecimiento en la mayor economía de la zona euro. Los economistas de Múnich estiman que el producto interior bruto (PIB) tan sólo volverá a aumentar en el segundo trimestre del próximo ejercicio. Hoy por hoy, Alemania se encuentra en recesión, según el Ifo. La economía alemana se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según datos oficiales, y tocará fondo con un 0,25% negativo entre octubre y diciembre, de acuerdo a los pronósticos del I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva ola de pesimismo se expandió ayer por Alemania tras conocerse que el reputado instituto de investigación Ifo, para 2002, ya sólo espera un 0,6% de crecimiento en la mayor economía de la zona euro. Los economistas de Múnich estiman que el producto interior bruto (PIB) tan sólo volverá a aumentar en el segundo trimestre del próximo ejercicio. Hoy por hoy, Alemania se encuentra en recesión, según el Ifo. La economía alemana se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según datos oficiales, y tocará fondo con un 0,25% negativo entre octubre y diciembre, de acuerdo a los pronósticos del Ifo. En los primeros tres meses de 2002 predominará el estancamiento y sólo después vendrá la anhelada, pero lenta, recuperación.

A grandes rasgos, esta apreciación coincide con la del Fondo Monetario Internacional (que prevé un 0,7% para todo 2002) y con la de otros expertos. No todos, sin embargo, son tan pesimistas: los investigadores del Instituto de Economía Mundial de Kiel, por ejemplo, prevén una recuperación más rápida (como también lo hace el ministro de Finanzas, Hans Eichel, quien ayer reiteró que la economía volverá a levantar vuelo 'a inicios de año'). De hecho, la incertidumbre reinante después del 11 de septiembre es muy grande, según admitió el mismo presidente del Ifo.

Archivado En