CARTAS AL DIRECTOR

La clonación 'terapéutica'

La revista The Journal of Regenerative Medicine publica el 26 de noviembre en su segundo volumen un artículo rápido, que si la empresa Advanced Cell Technology no lo hubiera dado horas antes a los medios de comunicación, posiblemente no nos hubiéramos enterado.

La clonación con fines terapéuticos aparece para algunos como final de una etapa 'necesaria', que permitirá un intenso progreso terapéutico, ya que de esos embriones, clónicos de un enfermo se sacarían las células de la masa interna cuando tuviera 5 o 6 días y se usarían como material de partida para conseguir célul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La revista The Journal of Regenerative Medicine publica el 26 de noviembre en su segundo volumen un artículo rápido, que si la empresa Advanced Cell Technology no lo hubiera dado horas antes a los medios de comunicación, posiblemente no nos hubiéramos enterado.

La clonación con fines terapéuticos aparece para algunos como final de una etapa 'necesaria', que permitirá un intenso progreso terapéutico, ya que de esos embriones, clónicos de un enfermo se sacarían las células de la masa interna cuando tuviera 5 o 6 días y se usarían como material de partida para conseguir células diferenciadas con las que atajar la enfermedad crónica grave que padeciera el paciente. Esto es, se producen hermanos clónicos del paciente y se destruyen cuando están al final de su primera semana de desarrollo y con sus células se intenta reparar tejidos que estaban dañados, células nuevas que realicen una función perdida.

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En un debate tan caliente y grave como éste, querría aportar dos cosas. Una, que esto de la clonación terapéutica no es tan fácil. Se habla de que han clonado embriones humanos, pero no se dice que los autores en la publicación dicen 'embriones tempranos': tan tempranos que sólo han llegado a vivir unas horas hasta el estado de 6 células. Éstos no 'sirven', no tienen aún las codiciadas células madre de embrionarias. No quiere decirse que no lo consigan algún día, incluso pronto, pero no se ha conseguido.

En segundo lugar, no está tanto la esperanza en las células madre embrionarias, sino en las de adulto. No me refiero a cuestiones éticas ni legales, sino al hecho simple y claro de que no se consigue 'domesticar' con seguridad una célula embrionaria y, sin embargo, sí se han logrado ya, y muy eficazmente, células madre de la médula ósea. Con mucha más propiedad no producen rechazo por parte del paciente, ya que se pueden obtener del mismo paciente. Más propias que las de su clon. Es significativo, como dice Hall en Technology Review, que hablar de células madre de adulto no es políticamente correcto. Tal vez tengamos que añadir que no es económicamente correcto para empresas de biotecnología 'avanzada'.

Archivado En