El TSJA permite al grupo mixto de la Diputación de Huelva conservar sus consejeros

La sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) expresa en un auto, fechado ayer, la validez del acuerdo adoptado por la Diputación Provincial de Huelva, gobernada por el PSOE, sobre la representación de la institución en la Asamblea de El Monte. El alto tribunal andaluz autoriza la elección de dos miembros del grupo mixto, Francisco Nieves y Ana Báñez, ex militantes y diputados del PP, como miembros de la Asamblea de El Monte. La Diputación tenía que designar a 14 consejeros en la Asamblea, que en un pleno se distribuyó de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) expresa en un auto, fechado ayer, la validez del acuerdo adoptado por la Diputación Provincial de Huelva, gobernada por el PSOE, sobre la representación de la institución en la Asamblea de El Monte. El alto tribunal andaluz autoriza la elección de dos miembros del grupo mixto, Francisco Nieves y Ana Báñez, ex militantes y diputados del PP, como miembros de la Asamblea de El Monte. La Diputación tenía que designar a 14 consejeros en la Asamblea, que en un pleno se distribuyó de la siguiente manera: siete el PSOE; tres el PP, dos IU y dos el grupo mixto.

La decisión del pleno fue recurrida por el portavoz popular, Juan Carlos Adame, que solicitó al TSJA la suspensión cautelar del acuerdo al estimar que el grupo mixto, en este caso dos disidentes del PP, no debían tener representación en la asamblea de la caja. Esta representación era clave para el PSOE, ya que con esta distribución logra que los dos representantes de la Diputación en el Consejo de Administración de la entidad le correspondan.

Más información

Representantes

Los socialistas, de esta manera, tienen ocho representantes en el consejo de la caja: dos por el Parlamento; tres por los ayuntamientos, uno por los impositores y dos por la Diputación onubense. De eliminarse la representación del grupo mixto, el PP podía optar a que el segundo representante de la Diputación en el Consejo de El Monte fuese suyo.

Sin este representante, el PP tendrá cuatro vocales en el consejo de esta caja. La representación en este órgano de gobierno se completará con dos vocales de CC OO, uno del PA y dos impositores afines al actual presidente, Isidoro Beneroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El auto judicial expresa que 'el acuerdo impugnado, a la vista del informe remitido por la Diputación, respeta el principio de proporcionalidad del sistema puro al no establecer ninguno el artículo 17 de los estatutos de la entidad, y establece la representación que corresponde a cada grupo en razón a los miembros que lo forman, incluyendo al grupo mixto'. El PP recordó ayer que el auto no entra en el fondo de la cuestión.

Esta información ha sido elaborada por Lourdes Lucio, Alejandro Bolaños, Luis Barbero y Fernando Arnaiz.

Archivado En