El PP aprobará una ley de parejas sin incluir la acogida de niños por homosexuales

Los populares alegan que carecen de competencias

La Ley de Parejas de Hecho de la Comunidad, que se debatirá el próximo día 13 en la Asamblea de Madrid, excluye la posibilidad de que las parejas homosexuales opten al acogimiento familiar de niños desamparados, algo que reclaman la oposición y las asociaciones de gay y lesbianas. Ayer, la Comisión de Justicia del Parlamento regional aprobó, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, el texto que se debatirá el próximo jueves. Dada la mayoría absoluta de los populares, cabe suponer que la norma -propuesta por el PSOE, pero a la que el PP presentó 25 enmien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ley de Parejas de Hecho de la Comunidad, que se debatirá el próximo día 13 en la Asamblea de Madrid, excluye la posibilidad de que las parejas homosexuales opten al acogimiento familiar de niños desamparados, algo que reclaman la oposición y las asociaciones de gay y lesbianas. Ayer, la Comisión de Justicia del Parlamento regional aprobó, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, el texto que se debatirá el próximo jueves. Dada la mayoría absoluta de los populares, cabe suponer que la norma -propuesta por el PSOE, pero a la que el PP presentó 25 enmiendas- se apruebe como está ya redactada.

Esta normativa pretende equiparar a las parejas de hecho, siempre que estén registradas como tal, con los matrimonios en todos aquellos derechos que dependen de la Comunidad: ayudas a la adquisición de viviendas, pago de tributos, deducciones fiscales, permisos para funcionarios regionales, subvenciones, acceso a la vivienda social, etcétera.

Algunos de estos derechos estaban ya recogidos desde la creación de los registros de parejas; por ejemplo, el acceso a la vivienda social. Pero tanto el PP como la oposición y las asociaciones de gay y lesbianas consideran que una ley garantiza mucho más un derecho que un mero registro.

Cristina Cifuentes, portavoz del PP en este asunto, explica que 'una comunidad autónoma no puede extender el acogimiento familiar a los homosexuales porque el Código Civil no lo permite, y cambiarlo es competencia del Congreso'.

Pero Pedro G. Zerolo, letrado y presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, niega este argumento. 'El Código Civil sí impide la adopción porque en todo momento habla de cónyuges y, por ahora, los homosexuales no podemos casarnos, pero no el acogimiento. Lo que está haciendo el PP es echar balones fuera para no reconocernos ese derecho sin decirlo de forma explícita', asevera Zerolo.

El artículo 57 de la Ley de Garantías de la Infancia de la Comunidad dice que 'la Administración autonómica formulará las propuestas de acogimiento y adopción efectuadas por personas o parejas que cumplan los requisitos establecidos en el Código Civil'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el Código, en el artículo 173, que regula los acogimientos, sólo indica que éstos 'se podrán ejercer por la persona o personas que sustituyan al núcleo familiar del menor o por responsable del hogar funcional'. No dice nada de cónyuges.

IU, que presentó una enmienda pidiendo que se reconociese el derecho de los homosexuales al acogimiento, tiene pensado mantenerla en el pleno. 'Si las leyes que preparan otras comunidades, como Asturias y el País Vasco, incluyen ese punto, no vemos por qué no lo puede hacer Madrid', argumenta Caridad García, diputada de la coalición.

'Cambio de filosofía'

La parlamentaria del PSOE María Luz Martín Barrios también considera criticable que 'el PP, con sus enmiendas, haya cambiado la filosofía de la ley, eliminando todo aquello que suponga reconocer el carácter de unión afectiva de las parejas de hecho, entre ellas las homosexuales, y su condición de nuevas familias'. 'Tampoco nos parece bien que se pida demostrar un año de convivencia delante de dos testigos para inscribirse en el registro de parejas de hecho porque eso no se le exige a ningún matrimonio', añade.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Coordinadora de Gays y Lesbianas (Cogam), cree que la existencia de la ley 'ayudará a mejorar en alguna medida la vida de los homosexuales'. 'Pero', apostilla, 'está lejos de ser la norma que hubiéramos deseado porque en su filosofía no recoge la existencia de familias gays. Su discusión ha servido como test para mostrar que en el seno del PP hay sensibilidades y talantes bien distintos'.

Cifuentes considera que la oposición, 'por estrategias políticas muy respetables, ha querido marcar distancias con una ley de la que no discrepa tanto. De hecho, ha aceptado 15 de las 25 enmiendas que presentó el PP. Lo principal es que se va a reconocer por ley una situación de hecho'.

Archivado En