COMUNICACIÓN

Los socialistas denuncian en el Congreso un catálogo de 'manipulaciones' y 'censuras' en Televisión Española

Con un detallado documento sobre la censura, la propaganda, el oficialismo y la desinformación en TVE, los socialistas denunciaron ayer la creciente 'manipulación' en la televisión pública. El encargado de destapar el 'sesgo' a favor del Gobierno de los telediarios fue José Blanco, secretario de Organización del PSOE, que intervino en una sesión monográfica de la comisión de control parlamentario de RTVE. En un duro ataque contra lo que denominó 'falta de libertad de expresión' en la radio y la televisión pública, Blanco acusó al director general del ente, Javier González Ferrari, de haberse ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con un detallado documento sobre la censura, la propaganda, el oficialismo y la desinformación en TVE, los socialistas denunciaron ayer la creciente 'manipulación' en la televisión pública. El encargado de destapar el 'sesgo' a favor del Gobierno de los telediarios fue José Blanco, secretario de Organización del PSOE, que intervino en una sesión monográfica de la comisión de control parlamentario de RTVE. En un duro ataque contra lo que denominó 'falta de libertad de expresión' en la radio y la televisión pública, Blanco acusó al director general del ente, Javier González Ferrari, de haberse convertido en 'el gran censor del Gobierno' y de actuar como 'gran inquisidor'. Aseguró que su paso por RTVE es como el del caballo de Atila.

Más información

Para sostener sus afirmaciones, el diputado socialista ofreció un catálogo de noticias emitidas por TVE que, en su opinión, han incumplido los principios de veracidad, imparcialidad y objetividad: desde la 'falsa' e 'irreal' imagen que TVE transmite de la Ley Orgánica de Universidades hasta la 'utilización partidista' del reciente atentado contra dos ertzainas en Beasain. También remarcó la ocultación de noticias 'molestas', entre ellas la concesión de un crédito de 500 millones de pesetas del HSBC a una empresa del ministro Rodrigo Rato o las comidas de Pilar Valiente y Enrique Giménez-Reina con Antonio Camacho, que nunca tuvieron eco en los telediarios. 'No hay miramientos ni escrúpulos profesionales sino obediencia ciega a la consigna política gubernamental', agregó.

La política informativa de TVE es, según el dirigente socialista, inconstitucional porque los telediarios no son plurales, ni neutrales ni objetivos. Se preguntó si en algún país de la UE sería 'normal' que el director general de la radiotelevisión estatal salga en los telediarios más tiempo que el líder de la oposición. Según sus datos, en las últimas cinco semanas José María Aznar ha ocupado casi 40 minutos de los dos principales telediarios, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero no llegó a cinco.

El escudo de la audiencia

González Ferrari se escudó en los favorables datos de audiencia para revestir de 'credibilidad' los informativos y defendió la independencia profesional de los trabajadores de la cadena. El portavoz del PP, Alejandro Ballestero, aprovechó su turno para referirse al 'manoseo' y a la 'caza de brujas' en RTVE durante la etapa de Gobierno de los socialistas.

Los representantes de la oposición criticaron también el plan del PP para modificar el estatuto de RTVE a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos. Para Blanco esta enmienda es 'una intentona golpista del PP', mientras que para Felipe Alcaraz (IU), ha sido 'metida de matute en la ley de amañamiento' para hurtar al Parlamento todo debate sobre la reforma del ente público.

Pese a la insistencia de los diputados de la oposición, el director general no desveló el contenido del Plan de Viabilidad de RTVE. Tan sólo repitió machaconamente que su objetivo era conseguir el equilibrio presupuestario y la eliminación de la deuda en 2004. Desde el Grupo Mixto, Joan Saura, calificó ese plan de 'ficción' y José Antonio Labordeta recalcó el 'barullo' organizado en torno al rebautizado Plan Marco. 'Más bien parece un plan de marketing político de PP', remachó Máximo Díaz-Cano desde las filas socialistas.