Rivas pide que el Defensor del Menor investigue el abandono de 12 chavales

La concejal de Juventud e Infancia de Rivas-Vaciamadrid, Roxana Díaz Vieito (IU), ha enviado una carta al defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, en la que le pide que investigue por qué la Policía Municipal y los Servicios Sociales de Madrid dejaron a 12 menores portugueses en la Cañada Real Galiana (distrito de Vicálvaro, limítrofe con Rivas), sin que el adulto con el que se quedaron acreditara 'convenientemente' que éste era familiar de los chavales. Una portavoz de la Policía Municipal de Madrid negó las acusaciones del Ayuntamiento ripense y señaló que los agentes actuaron en todo momen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La concejal de Juventud e Infancia de Rivas-Vaciamadrid, Roxana Díaz Vieito (IU), ha enviado una carta al defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, en la que le pide que investigue por qué la Policía Municipal y los Servicios Sociales de Madrid dejaron a 12 menores portugueses en la Cañada Real Galiana (distrito de Vicálvaro, limítrofe con Rivas), sin que el adulto con el que se quedaron acreditara 'convenientemente' que éste era familiar de los chavales. Una portavoz de la Policía Municipal de Madrid negó las acusaciones del Ayuntamiento ripense y señaló que los agentes actuaron en todo momento según marca la ley, ya que los menores iban con sus padres y se quedaron con un familiar.

Policías municipales de Madrid vieron el pasado día 22 un camión en mal estado que circulaba por el centro de la capital. Tras parar a su conductor, comprobaron que en el interior viajaban 12 menores, entre hijos y sobrinos de los dueños del vehículo. Avisaron al Samur-Protección Civil y a los servicios sociales para que éstos se encargaran de los chiquillos. Al poco llegaron unos familiares en dos furgonetas y dijeron a los agentes que vivían en la zona de la Cañada Real Galiana. Al no caber todos, un coche patrulla trasladó a parte de los familiares.

Al día siguiente, policías de Rivas comprobaron que los menores habían pasado la noche en unas ruinas existentes junto al puente del AVE. Unos reporteros del programa Madrid directo de Telemadrid vieron el día 27 que los adolescentes estaban rebuscando entre la basura en el vertedero de las Cumbres.

La edil de Rivas pide en su carta a Núñez Morgades que se investigue la dejación que han mostrado los servicios sociales y los agentes municipales. 'Parece mentira que se deje a los niños en manos del primer adulto que diga ser familiar suyo. Se están violando los derechos de la infancia, porque no se está garantizando ni su seguridad ni su protección. Ni siquiera se tuvo en cuenta si estaban escolarizados', subrayó Díaz Vieito.

Visitas reiteradas

Una portavoz de la Policía Municipal de Madrid señaló que los agentes actuaron conforme a la ley y que tanto los servicios sociales como la policía acudieron en cinco ocasiones al lugar. Los policías denunciaron los hechos en la comisaría del distrito y los asistentes sociales abrieron un expediente sobre el caso, por si fuera preciso acoger a los menores en algún centro: 'Cualquier otra actuación por nuestra parte habría supuesto la violación de los derechos de esos niños, que están bajo la guarda y custodia de sus padres', afirmó la portavoz policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'La concejal quiere abrir una polémica que no existe', insistió esta portavoz, que señaló que los menores ya han regresado a Portugal. 'Que la edil no quiera ver la intención de quitarnos el problema de en medio, cuando hemos estado encima de él', exigió.

Sobre la firma

Archivado En