Un almuerzo entre portavoces para rebajar la tensión en el Congreso acaba en bronca

La forma y el fondo de cómo legisla el Parlamento español y de cómo utiliza el Gobierno su mayoría absoluta fueron los asuntos que ayer trataron todos los portavoces parlamentarios con la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, en un reunión que cargó de tensión el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, al arremeter contra el grupo popular, la presidenta de la Cámara y el Gobierno. La convocatoria de esta reunión, en el curso de un almuerzo, tenía como principal objetivo rebajar la tensión entre socialistas y populares. No se consiguió en absoluto, según testimonio del resto de los asistente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La forma y el fondo de cómo legisla el Parlamento español y de cómo utiliza el Gobierno su mayoría absoluta fueron los asuntos que ayer trataron todos los portavoces parlamentarios con la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, en un reunión que cargó de tensión el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, al arremeter contra el grupo popular, la presidenta de la Cámara y el Gobierno. La convocatoria de esta reunión, en el curso de un almuerzo, tenía como principal objetivo rebajar la tensión entre socialistas y populares. No se consiguió en absoluto, según testimonio del resto de los asistentes. La presidenta remitió a los portavoces a una reunión con el Gobierno, en concreto con el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, el próximo día 12, dado que la mayoría de las reivindicaciones entran en el ámbito del poder ejecutivo.

Los asistentes aseguran que la dureza de Caldera en su intervención se dirigió contra la actuación del PP y del Gobierno y, en tono menor, con la labor de la presidenta. Rudi recordó que los grupos parlamentarios tienen la facultad de cambiar el Reglamento de la Cámara.

La oposición estima que el Ejecutivo soslaya al poder legislativo y como paradigma de la queja se cita la creación de un impuesto, el de la gasolina, con una enmienda en el Senado, sin que el Congreso, pueda rectificar, modificar o incluso enmendarlo. 'Un tributo no se puede crear con una enmienda sino con una ley, y esto no tiene precedentes en la historia de España', afirma el portavoz socialista de presupuestos, Francisco Fernández Marugán.

El portavoz socialista reprochó a la presidenta que no hubiera llamado al orden al popular Vicente Martínez Pujalte porque no habló de Gescartera sino de asuntos pasados del PSOE en una intervención 'indigna'. La presidenta, al parecer, no asumió esas críticas y enseguida entró al quite De Grandes para quien el comportamiento de los diputados del PSOE fue más que incorrecto, aunque reconoció que, quizá, Pujalte estuvo 'provocador'. Antes de esa reunión De Grandes afirmó que los socialistas se habían comportado como 'energúmenos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En