MÚSICA EN 7D

El pop británico más joven llega de la mano del grupo Starsailor

Entre la amalgama de géneros que impera en estos tiempos de mezcla de culturas, vuelven el pop y el rock a hacerse un hueco a codazos entre el jazz, tan propio del otoño, y las músicas del mundo. El pop británico más nuevo, Starsailor, se codea con el viejo punk de Dictators o el metal salvaje de Machine Head. El eco celta de Mutenrohi, el africano de Hijas del Sol, indio de Nitin Sawhney o brasileño de Roberto Menescal elevan el listón de la música de raíz mientras prosiguen los festivales de jazz del San Juan Evangelista y de Ciudad Lineal. El humor de Faemino y Cansado actúa d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre la amalgama de géneros que impera en estos tiempos de mezcla de culturas, vuelven el pop y el rock a hacerse un hueco a codazos entre el jazz, tan propio del otoño, y las músicas del mundo. El pop británico más nuevo, Starsailor, se codea con el viejo punk de Dictators o el metal salvaje de Machine Head. El eco celta de Mutenrohi, el africano de Hijas del Sol, indio de Nitin Sawhney o brasileño de Roberto Menescal elevan el listón de la música de raíz mientras prosiguen los festivales de jazz del San Juan Evangelista y de Ciudad Lineal. El humor de Faemino y Cansado actúa de desengrasante.

- Rock brutal. La joven banda Edguy viene de Alemania con su rock metalero, una excelente forma de abrir boca para los amantes de los sonidos duros, ya que un día después descargan Machine Head acompañados por los madrileños Beholder. Los suecos Anathema ofrecen ahora el concierto fallido por el cierre de Revólver y no se quedan atrás en fiereza. Los Parpel era el nombre que los seguidores españoles daban al legendario grupo Deep Purple. Unos madrileños se han puesto ese nombre para hacer versiones de aquella banda. Y Dictators son también unos clásicos, pero del punk.

- El pop más elegante. Starsailor, un jovencísimo cuarteto del noreste de Inglaterra, es la nueva sensación del pop británico. Se declaran seguidores acérrimos de la música setentera y apasionada de estrellas como Tim Buckley (de un disco suyo tomaron el nombre) o Neil Young. Los mallorquines Sexy Sadie acompañan a los americanos Eels en el Minipop Festival. Se celebra, además, el tercer festival de la revista mensual alternativa madrileña L'Enterao. Convocan en Gruta 77 al blues de La Banda sin Nombre y al pop-rock de Imprevistos y Dwomo.

- De la raíz. Carlos Montero prosigue con su historia del tango y esta semana recrea a Homero Manzi, autor, entre otros, de célebres tangos. Nitin Sawhney se mezcla con el flamenco, el jazz, la samba o el pop; todos ellos sobre un lecho de música de la India, de donde es originario. Desde la isla de Bioko, la antigua Fernando Poo, el dúo afincado en Madrid Las Hijas del Sol ofrecen su música, que, sin abandonar del todo su raíz bubi, se adentra a saco en el pop. Roberto Menescal es uno de los mayores representantes de la bossa e Izaline Calister viene de Curaçao, en las Antillas holandesas, para mostrar cómo es la música de esas tierras.

De Murcia llega Malagüero para renovar el folk, mientras que el guitarrista portugués José Peixoto quiere sobrevivir al margen de Madredeus. Mutenrohi se confirma como uno de los grupos más importantes de la renovación del folclor gallego. Y el programa Artistas en Ruta trae el folki de los cántabros Atlántica y la irreverencia de los mallorquines Gran Orquesta Republicana.

- De 'bluesmen', jazzeros, canciones y humor. El rock de Antonio Orozco incluye algo de flamenco, una propuesta de lo más interesante. La Casa del Conde, de origen canario, es un grupo que arrima el pop a la canción de autor y Screamin' Mimis evoca parte de la música de Nueva Orleans con otras influencias. El humor y el gesto de Faemino y Cansado sirven de evasión entre el rigor del jazz de Pedro Iturralde acompañado del pianista Horacio Icasto o el del trompetista John Swana. Claro que lo mejor del jazz vuelve a pasar por el Festival del San Juan Evangelista, el Johnny -donde se citan el trío del pianista Kenny Werner y la banda de blues del armonicista, guitarrista y cantante Lazy Lester- y el de Ciudad Lineal, con la presencia del guitarrista francés Claude Barthélemy y la del joven pianista valenciano Albert Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En