IU rechaza que para potenciar las sedes municipales se compren edificios al BBVA y BSCH

Izquierda Unida respalda la idea de que varias concejalías se trasladen al distrito Centro para crear un 'gran barrio municipal en el entorno de la plaza de la Villa', como dijo el alcalde, Jose María Álvarez del Manzano. IU rechaza, sin embargo, que ese proyecto se plantee vinculado a la compra de tres edificios propiedad de los bancos BBVA y BSCH. Los inmuebles, ubicados en los números 45 y 47 de la calle de Alcalá y en el número 12 del paseo de Recoletos, acogerán las sedes de la Segunda Tenencia de Alcaldía (presidida por Ignacio del Río), la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida respalda la idea de que varias concejalías se trasladen al distrito Centro para crear un 'gran barrio municipal en el entorno de la plaza de la Villa', como dijo el alcalde, Jose María Álvarez del Manzano. IU rechaza, sin embargo, que ese proyecto se plantee vinculado a la compra de tres edificios propiedad de los bancos BBVA y BSCH. Los inmuebles, ubicados en los números 45 y 47 de la calle de Alcalá y en el número 12 del paseo de Recoletos, acogerán las sedes de la Segunda Tenencia de Alcaldía (presidida por Ignacio del Río), la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Medio Ambiente.

Del Río planteó el traslado de la sede de Urbanismo en julio pasado como una salida al derrumbe que sufrió parte de la techumbre del edificio que alberga actualmente la Gerencia en Chamartín. Ese inmueble constituye el principal centro de oficinas del Ayuntamiento, y en él trabajan 1.300 funcionarios y acuden cada jornada 900 personas para realizar trámites urbanísticos; pero se encuentra en el número 5 de la calle de Paraguay, muy alejado de la plaza de la Villa.

Para subsanar ese problema, Del Río apostó desde el primer momento por llevar la Gerencia hacia el Centro, y se comprometió, ya en julio pasado, con el BBVA y el BSCH para comprarles sus antiguas sedes. Esa operación ha sido rechazada tajantemente por IU; el Grupo Socialista, por su parte, se ha mostrado contrario a que se traslade a esa zona la Gerencia, pero proclive a comprar uno de los edificios si éste se destina a sede institucional.

La 'idea de centralidad'

En ese contexto, el alcalde respaldó el pasado viernes el proyecto de Del Río y lo enmarcó dentro de una operación más amplia, que tiene como objetivo acercar varias concejalías al centro de Madrid para reforzar la plaza de la Villa como referente de la actividad municipal.

El proyecto fue bien acogido por Inés Sabanés, portavoz de IU, ya que ayudaría, dijo, a transmitir de una forma más nítida la gestión de la corporación. Pero Sabanés rechaza que se 'arrope con ese proyecto la compra de unos inmuebles innecesarios'. 'Tenemos distinta idea que el PP sobre lo que es la centralidad municipal. Antes de mover las concejalías dando prioridad a la relación con los ciudadanos, es necesario un pacto institucional que aborde también el papel de las juntas como referente central de los distritos', afirma la portavoz de IU. El PSOE tildó de 'insensata' la idea del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En