IU afirma que la etapa del Rally a Dakar prevista en Madrid creará problemas diplomáticos al Consistorio

La realización de una prueba del Rally Arras-Dakar en Madrid para promocionar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2012 puede situar al Ayuntamiento en una delicada situación internacional. Así, al menos, lo cree Inés Sabanés, portavoz de IU. Sabanés, ex jugadora internacional de balonmano, recordó ayer que ese rally estuvo rodeado de la polémica en la última edición porque atravesó parte del territorio controlado por el Frente Polisario sin contar con permiso para ello. Los organizadores de la prueba tampoco cuentan este año con la autorización del Polisario para atravesar e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La realización de una prueba del Rally Arras-Dakar en Madrid para promocionar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2012 puede situar al Ayuntamiento en una delicada situación internacional. Así, al menos, lo cree Inés Sabanés, portavoz de IU. Sabanés, ex jugadora internacional de balonmano, recordó ayer que ese rally estuvo rodeado de la polémica en la última edición porque atravesó parte del territorio controlado por el Frente Polisario sin contar con permiso para ello. Los organizadores de la prueba tampoco cuentan este año con la autorización del Polisario para atravesar esa zona del Sáhara.

A ese hecho se añade, según relató la portavoz de IU, el conflicto internacional que se vive en estos momentos y las tensas relaciones entre España y Marruecos. Sabanés criticó que el propio alcalde, José María Álvarez del Manzano, avalase ayer con su presencia que una etapa del rally discurra por Madrid. Además, esa etapa se denominará como la capital, como medio para difundir el nombre de Madrid de cara a la candidatura olímpica.

Sabanés calificó ese hecho de 'improcedente e inadecuado'. 'Ese evento deportivo es muy controvertido, su celebración divide a la opinión pública y es fuente de serios conflictos diplomáticos. Es un error político que el alcalde se haya prestado a presentar desde la Casa de la Villa este tipo de competición deportiva y, además, que haya colaborado en su financiación aportando 60 millones de pesetas', afirmó la portavoz de IU. Esta coalición se ha opuesto siempre a esta prueba por 'el negativo impacto social y ecológico que su celebración acarrea en su recorrido por los países africanos'. El Frente Polisario ya ha enviado este año una queja al ministro de Exteriores francés.

'Creo que no es el momento más adecuado para apoyar esta prueba', concluyó Sabanés. El alcalde, por su parte, señaló durante la presentación formal de esa prueba que 'la ciudad está decidida a recibir a fin de año el Rally Arras-Madrid-Dakar con la llama de la ilusión olímpica encendida'. La caravana del rally, integrada por 1.300 personas, saldrá el 28 de diciembre de Arras, norte de Francia, y, transcurridas dos etapas, entrará en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En