2,4 millones de españoles son bebedores de riesgo

Unos 2.400.000 españoles, un 6% de la población, son bebedores de riesgo (consumen una cantidad de alcohol equivalente a cuatro combinados), según el Plan Nacional sobre Drogas. Mañana el Plan y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España celebran el Día Sin Alcohol, y la ONCE se suma anunciando la jornada en su cupón. 'Se trata de presentar de modo positivo y sin recurrir al miedo las consecuencias favorables de dejar de beber', dice a este periódico Emiliano Martín, subdirector del Plan. 'En cuanto al consumo de heroína, por ejemplo, hay una gran percepción social de los daños: per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 2.400.000 españoles, un 6% de la población, son bebedores de riesgo (consumen una cantidad de alcohol equivalente a cuatro combinados), según el Plan Nacional sobre Drogas. Mañana el Plan y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España celebran el Día Sin Alcohol, y la ONCE se suma anunciando la jornada en su cupón. 'Se trata de presentar de modo positivo y sin recurrir al miedo las consecuencias favorables de dejar de beber', dice a este periódico Emiliano Martín, subdirector del Plan. 'En cuanto al consumo de heroína, por ejemplo, hay una gran percepción social de los daños: pero no en el alcohol'.

Para Martín, hay datos esperanzadores del Observatorio Nacional sobre Drogas: 'Se ha estabilizado en 13,5 años la edad de comienzo del consumo de alcohol entre los jóvenes, y si lográramos retrasarla un poco ya sería buena noticia. También hay que felicitarse porque los consumos frecuentes reflejan un descenso del 12%'. En febrero, los ministerios de Interior, Sanidad, Educación y Asuntos Sociales organizarán un debate sobre las medidas de protección a los jóvenes (venta de alcohol, horarios, etcétera), las medidas de ocio alternativo tomadas por ciertos ayuntamientos y el papel de los medios.

Más información

Archivado En