Interior quiere pactar hoy un calendario para proteger a jueces

Los responsables de Seguridad de los Gobiernos central y vasco, Pedro Morenés y Mikel Legarda, respectivamente, intentarán pactar en la reunión que mantendrán hoy en Bilbao con los máximos representantes de la judicatura una calendario para dotar de la máxima seguridad a los magistrados, convertidos en 'objetivo preferencial' de ETA. El asesinato del magistrado de la Audiencia vizcaína José María Lidón, a manos de dos pistoleros que utilizaron armas limpias, ha obligado a revisar todos los sistemas de seguridad de jueces y fiscales vascos. El número de escoltados no supera ahora la trei...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables de Seguridad de los Gobiernos central y vasco, Pedro Morenés y Mikel Legarda, respectivamente, intentarán pactar en la reunión que mantendrán hoy en Bilbao con los máximos representantes de la judicatura una calendario para dotar de la máxima seguridad a los magistrados, convertidos en 'objetivo preferencial' de ETA. El asesinato del magistrado de la Audiencia vizcaína José María Lidón, a manos de dos pistoleros que utilizaron armas limpias, ha obligado a revisar todos los sistemas de seguridad de jueces y fiscales vascos. El número de escoltados no supera ahora la treintena.

El Departamento vasco de Interior dice que hará el 'máximo esfuerzo posible' y 'todo lo que esté en su mano para proteger a nuestros jueces', según adelantaron sus portavoces. La decisión política está tomada, según las mismas fuentes, ahora llega el momento de darle forma. Los responsables de Interior harán primero una valoración del número de magistrados (de los 200 a proteger) que van a solicitar escolta de inmediato. 'No es un problema presupuestario. En una semana todos no van a estar escoltados, aunque no vamos a escatimar esfuerzos', añadieron. El Gobierno vasco ha multiplicado por seis el gasto en escoltas privados de 2000, hasta alcanzar los 5.000 millones este año.

Al igual que se ha producido con los ediles amenazados, se irán adscribiendo paulatinamente los escoltas -que se repartirán y sufragarán al 50% ambas adminis-traciones- en función de la valoración de los expertos policiales y de las posibilidades reales.

Por otra parte, Jaime Mayor y Carlos Iturgaiz asistirán el próximo miércoles en Estrasburgo a la entrega de Premio Gregorio Ordónez a la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En