Las administraciones firman el convenio del Museo de Arte Ibérico de Jaén 10 meses después de acordarlo

Los 9.000 metros cuadrados de la antigua cárcel albergarán un complejo cultural internacional

La cuenta atrás para la creación del Museo Internacional de Arte Ibérico de Jaén comenzó ayer con la firma del convenio que rubricaron cuatro administraciones públicas. Ninguna de ellas asumió responsabilidad alguna en la demora de un proyecto que ha estado tres años estancado y para el que se han necesitado diez meses para plasmar en un documento el consenso político alcanzado en enero, aunque más tarde peligró por las diferencias políticas. El museo, que dará contenido a la vieja cárcel de Jaén, será el segundo gran proyecto cultural de estas características que la Consejería de Cultura asum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cuenta atrás para la creación del Museo Internacional de Arte Ibérico de Jaén comenzó ayer con la firma del convenio que rubricaron cuatro administraciones públicas. Ninguna de ellas asumió responsabilidad alguna en la demora de un proyecto que ha estado tres años estancado y para el que se han necesitado diez meses para plasmar en un documento el consenso político alcanzado en enero, aunque más tarde peligró por las diferencias políticas. El museo, que dará contenido a la vieja cárcel de Jaén, será el segundo gran proyecto cultural de estas características que la Consejería de Cultura asuma en Andalucía tras el Museo Picasso de Málaga.

'Bien está lo que bien acaba'. La frase de la consejera de Cultura, Carmen Calvo, tras la firma del convenio realizada ayer en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, intentaba despejar el horizonte para la construcción de este museo temático que convertirá a la provincia jiennense en 'referente mundial' del arte íbero. Pero sus palabras dejan entrever también un camino lleno de dificultades hasta última hora. Hace apenas dos semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, amenazó con eludir este convenio por la tardanza de la Junta en actuar, lo que indignó visiblemente a la consejera que le acusó de querer torpedear un acuerdo consensuado con varios organismos.

El convenio a cuatro bandas fue suscrito ayer por la consejera Carmen Calvo, el subsecretario de Estado de Hacienda, Rafael Catalá, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, y el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar.

Cesiones y obras

Según se estipula en el mismo, el Estado cederá al Ayuntamiento las instalaciones de la vieja prisión, cerrada desde 1993, para el uso finalista de construir en esos terrenos el Museo de Arte Ibérico, aunque en un solar anexo se edificará también la nueva sede de la Agencia Tributaria en Jaén. Por su parte, el Ayuntamiento deberá ahora firmar otro acuerdo con la Junta que recoja la cesión del inmueble a la Consejería de Cultura, que será la institución que construya el museo con fondos propios, aunque sin renunciar a fondos estatales, comunitarios y de entidades privadas. Finalmente, la Diputación de Jaén retirará la próxima semana el litigio que tenía planteado ante el Tribunal Supremo reivindicando la titularidad de la vieja cárcel.

La construcción del nuevo museo deberá aún esperar varios años. Además del proyecto de obras sobre el inmueble de unos 9.000 metros cuadrados -que deberá respetar la fachada exterior de la sede de la vieja cárcel- la consejera dijo que deberán redactarse otros dos proyectos: uno museológico y otro museográfico. Además, Carmen Calvo anunció que se abrirá un gran debate social en torno al contenido del museo, además de encargar un concurso de ideas internacional para el diseño del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'El Museo no se abordará con localismos, sino que es un proyecto que trasciende al ámbito provincial y autonómico', enfatizó Carmen Calvo. El alcalde de Jaén añadió que las instituciones no pueden 'defraudar' las 'expectativas' que este proyecto ha generado.

Archivado En