MÚSICA EN 7D

La joven canadiense Nelly Furtado abre una semana que toca todos los palos

El flamenco se acerca de nuevo hoy al Teatro Real para dar comienzo a una intensa semana que no deja palo sin tocar. El otoño se viste de jazz con los festivales de Ciudad Lineal y San Juan Evangelista, mientras Emociona!!! Jazz toca a su fin con la bella Diana Krall. El Festival de Otoño se llena de tango, y Miguel Ríos canta con las estrellas del rock latino de manera virtual. Drexler hace doblete y una compañía de telefonía móvil sucumbe a la languidez del pop francés de Air y Sebastien Tellier. Un pop que suena exquisito con Nelly Furtado y Presuntos Implicados, que muestran su disco ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El flamenco se acerca de nuevo hoy al Teatro Real para dar comienzo a una intensa semana que no deja palo sin tocar. El otoño se viste de jazz con los festivales de Ciudad Lineal y San Juan Evangelista, mientras Emociona!!! Jazz toca a su fin con la bella Diana Krall. El Festival de Otoño se llena de tango, y Miguel Ríos canta con las estrellas del rock latino de manera virtual. Drexler hace doblete y una compañía de telefonía móvil sucumbe a la languidez del pop francés de Air y Sebastien Tellier. Un pop que suena exquisito con Nelly Furtado y Presuntos Implicados, que muestran su disco Gente.

- El pop suena exquisito. Con sólo 20 años, la canadiense de origen portugués Nelly Furtado es una de las revelaciones de la última temporada. Whoa. Nelly! es su espléndido disco debú, donde el soul, el hip-hop y el pop se dan la mano de manera elegante y sensual. Actúa hoy mismo en una noche que también cuenta con lo exquisito, aunque con otra orientación, de Touched, el disco que viene a presentar Ken Stringfellow, miembro activo de The Posies, el grupo de Seattle.

El pop sesentero puesto al día por The Ladybug Transistor, el sexteto de Brooklyn que presenta Argyle Heir; el de resonancia country de The Jayhawks, y el atmosférico y lánguido del dúo francés Air y el solista Sebastien Tellier, estrellas del concierto Movistar Activa, elevan a la categoría de sublime las muestras de pop de esta semana.

Por parte española, la elegancia está servida por Presuntos Implicados, el veterano grupo levantino que con su nuevo disco, Gente, vuelve a demostrar que comercialidad no está reñido con calidad.

- 'Funky' y 'tecno' para bailar. Desde California vuelven Big Soul a darle al funk-rock más alegre y bailable. The funky beats Vol. I se llama su reciente disco. Amsterdam es la ciudad de origen de dos formaciones cuyo objetivo es también el baile: desde el lado más funky, The Jack Dynamite Construction; y desde el más dance, el dúo Arling

- Miguel, el tango y otras canciones. El Festival de Otoño se entrega al tango con la presencia estelar de Adriana Varela, una artista escalofriante que se está haciendo habitual en los escenarios españoles. Los argentinos Julio Ponce y Juanjo Domínguez completan el encuentro con el tango porteño. Más cercano resulta ya el uruguayo Jorge Drexler, un artista que transforma el folclore de su país en vanguardia pura con textos exquisitos y sensibilidad extrema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El incombustible Miguel Ríos, que alguna vez se ha nutrido también del talento de Drexler, vuelve a la escena con un espectáculo atrevido. Acaba de publicar Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, un disco donde se deja acompañar, entre otros, por Sabina, El Tri, Charly García, Rosendo, Fito Páez o Manolo García. Para plasmarlo en directo, Ríos ha grabado imágenes de todos estos artistas que se presentarán con él en forma de holografías.

- Jazz y otras raíces. Se cierra Emociona!!! Jazz con la pianista y cantante Diana Krall, que estrena The look of love, otro elegante trabajo. Continúa el Festival que conmemora el 30 aniversario del Colegio Mayor San Juan Evangelista con Kenny Garret y Omar Sosa, y se inicia el de Ciudad Lineal con el pianista argentino Horacio Icasto acompañado por el armonicista madrileño Antonio Serrano. Icasto también inaugura las noches jazzeras de un pequeño club de las Rozas. La sedosa voz de Paula Bas, el piano de Pepe Torres y el saxo de Pedro Iturralde, completan, con la Orquesta Nacional Jazz de España, la programación dedicada al género.

Las raíces suenan flamencas con José Menese y Ginesa Ortega, que llevan cante grande esta misma noche al Teatro Real; brasileñas con Fernanda Cabral y Rubem Dantas; rumberas con Los Chorbos, creadores en los setenta del sonido Caño Roto, tan influyente después; caribeñas con el francés de origen español Sargento García; de fanfarria y sonido de banda municipal vanguardista con los vascos Tirri Tarra; y africanas con Seydu, de Sierra Leona pero afincado en Madrid.

- Y otros. El futuro incierto del rap en español parece que pasa por Payo Malo, un artista que no duda en mezclarse con otros géneros más hispanos. El grupo chileno mexicano La Ley, que también participa en el disco de Miguel Ríos, debuta en Madrid, donde los gallegos Piratas tienen ya seguidores de sobra. El surf de Los Coronas, la fiereza escatológica de Salida Nula, el rock de los madrileños Madame Claude o Garaje Jack o la chispa de Sr. Bobo o Deluxe son otras actuaciones interesantes de una de las semanas más prolíficas en lo que va de año.

Archivado En