El 70% de los colegios con más de 50 años de antigüedad nunca han sido rehabilitados

El Ayuntamiento negocia con Educación invertir 10.000 millones para renovar 100 centros

'Los colegios públicos de la capital agonizan'. El diagnóstico es del edil socialista Rafael Merino, encargado de los asuntos de educación en su grupo, y lo deduce de los datos municipales que ponen de manifiesto que sólo 17 (el 32%) de los 53 colegios de primaria con más de 50 años de antigüedad han sido remodelados alguna vez. La Concejalía de Educación asegura que cada año hace obras de conservación en la 'mayoría' de los centros, si bien admite que 'no ha habido una inversión global de mejora en los colegios'. El Consistorio negocia con la Comunidad invertir 10.000 millones de pesetas, fin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Los colegios públicos de la capital agonizan'. El diagnóstico es del edil socialista Rafael Merino, encargado de los asuntos de educación en su grupo, y lo deduce de los datos municipales que ponen de manifiesto que sólo 17 (el 32%) de los 53 colegios de primaria con más de 50 años de antigüedad han sido remodelados alguna vez. La Concejalía de Educación asegura que cada año hace obras de conservación en la 'mayoría' de los centros, si bien admite que 'no ha habido una inversión global de mejora en los colegios'. El Consistorio negocia con la Comunidad invertir 10.000 millones de pesetas, financiados al 50% por ambas administraciones, para renovar en cuatro años los 100 centros más deteriorados.

Más información

'Cada año hay que cerrar algún centro en Madrid a mitad de curso porque se cae', denuncia el socialista Merino. El curso pasado, por ejemplo, el colegio San Isidoro (Retiro) tuvo que echar el cerrojo antes de finalizar el curso porque la estructura del inmueble, que data de 1930, ya no aguantaba más. Los padres de los alumnos se encerraron durante varios días para intentar evitar que sus hijos fueran trasladados a otros colegios para recibir las clases. Aunque no lo consiguieron, arrancaron a la Consejería de Educación la promesa de que las obras estarían finalizadas a principios de este curso. Una promesa que se ha incumplido. Hace dos años ocurrió algo similar en el colegio Jaime Balmes (en Puente de Vallecas).

Y es que los colegios de primaria públicos de Madrid, de titularidad municipal, tienen ya muchos años de antigüedad. De los 250 centros de primaria existentes (para niños de tres a 12 años), 107 tienen entre 25 y 50 años de vida; y otros 53, más de medio siglo, según la concejalía de Régimen Interior y Patrimonio. Los distritos con centros más envejecidos (cuyos colegios superan los 25 años) son Centro, Salamanca, Chamartín y Chamberí.

'Una vergüenza'Pero 'lo que es una vergüenza', según el PSOE, es que de los 53 centros de primaria que superan el medio siglo, tan sólo 17 (un 32%) han sido remodelados en profundidad alguna vez a lo largo de su historia. De los 107 colegios que tienen entre 25 y 50 años, sólo 48 han sufrido alguna reforma de gran calado. Así consta en los datos de Régimen Interior y Patrimonio.

'Que no hayan tenido una remodelación no significa que no se hagan pequeñas obras de mantenimiento y conservación', argumenta el director de Servicios de Educación del Ayuntamiento, Ángel Herraiz. El presupuesto municipal fija este año 1.245 millones de pesetas (7,5 millones de euros) para la conservación de las escuelas de primaria y 1.564 millones de pesetas (9,4 millones de euros) para inversiones. 'En la mayoría de los centros se hacen obras de mejora y adecentamiento en verano', insiste Herraiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aun así, el responsable municipal reconoce que 'no ha habido una inversión global de mejora y adecentamiento de los centros, porque ello excede las competencias municipales'. Algo con lo que no están de acuerdo los grupos de la oposición. Las competencias de los ayuntamientos son la vigilancia, limpieza (a la que el Consistorio dedica 1.376 millones de pesetas -8,3 millones de euros- este año), la reparación y conservación de los centros y los suministros de luz, agua y calefacción (184 millones de pesetas; 1,1 millones de euros).

El Ayuntamiento está negociando con la Consejería de Educación un convenio, a cuatro años, que permita poner al día los edificios escolares más antiguos de la capital. 'Supondrá un esfuerzo económico muy importante, porque nosotros financiaremos el 50% de la inversión', dice Herraiz.

No es la primera vez que se sientan a negociar Ayuntamiento y Comunidad para poner fin a las deficientes instalaciones escolares de Madrid. Con el anterior equipo de la Consejería de Educación, encabezado por Gustavo Villapalos, el Consistorio estuvo a punto de cerrar un acuerdo para invertir 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) en centros deteriorados.

La propuesta del Ayuntamiento a la Comunidad alude a 202 centros necesitados de arreglos. Herraiz espera que el convenio libere dinero para empezar a arreglar ya 100 de ellos. De éstos, siete están en Centro, cinco en Arganzuela, tres en Retiro, dos en Salamanca, seis en Chamartín, siete en Tetuán, seis en Chamberí, 12 en Fuencarral, cuatro en Moncloa, seis en Latina, ocho en Carabanchel, cinco en Usera, cuatro en Moratalaz, 10 en Ciudad Lineal, tres en Hortaleza, ocho en San Blas, tres en Barajas y uno en Vicálvaro.

Esta propuesta no satisface a los grupos de la oposición. El PSOE calcula que serían necesarios al menos 15.000 millones de pesetas (90,1 millones de euros) para poner al día los centros. 'Lo que se viene haciendo todos estos años son pequeñas reparaciones sobre centros muy antiguos y que necesitan una verdadera remodelación', subraya el socialista Merino. Según él, el problema de la vejez de los centros no afecta sólo a los colegios públicos. 'También hay muchos concertados que no cumplen los requisitos mínimos, como tener patio o laboratorios', afirma.

El grupo de IU tampoco es optimista. 'La falta de interés del Ayuntamiento por el mantenimiento de los colegios, que es una de sus responsabilidades, es pública y notoria', manifiesta Ángel Lara, portavoz de Educación de IU. Cita como ejemplo el colegio Honduras (Villa de Vallecas). 'Los padres, basándose en informes técnicos, venían denunciando su mal estado desde 1999. Y fue hace un mes, dos años después, cuando los chavales fueron trasladados a otro centro para acometer las obras. El Ayuntamiento no cumple, y ésta es otra forma de atacar la enseñanza pública. Si los padres van a matricular a sus hijos en centros que se caen a pedazos por pura dejadez y en los que no hay ni una cancha de baloncesto, lo más seguro es que acaben yéndose al centro privado concertado de enfrente', se lamenta Lara.

Archivado En