El jurado culpa del linchamiento de un camionero sólo al padre del niño que atropelló en Valencia

Un jurado ha absuelto a Soledad Muñoz, acusada de participar en la muerte de un camionero después de que aquél atropellara a su hijo de 22 meses, y culpable de un delito de homicidio a su marido, José Muñoz. Sin embargo, el jurado pide que se aplique la eximente incompleta de enajenación mental transitoria así como la atenuante de confesión. Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 1998, en el barrio de Natzaret, en Valencia. Pasaban de las 18.30 cuando por un descuido el pequeño José, el menor de los cuatro hijos del matrimonio, salió de casa detrás de su hermana. Instantes después, los gri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un jurado ha absuelto a Soledad Muñoz, acusada de participar en la muerte de un camionero después de que aquél atropellara a su hijo de 22 meses, y culpable de un delito de homicidio a su marido, José Muñoz. Sin embargo, el jurado pide que se aplique la eximente incompleta de enajenación mental transitoria así como la atenuante de confesión. Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 1998, en el barrio de Natzaret, en Valencia. Pasaban de las 18.30 cuando por un descuido el pequeño José, el menor de los cuatro hijos del matrimonio, salió de casa detrás de su hermana. Instantes después, los gritos de una de las hijas sacaron a Soledad a la calle. Bajo la rueda de un camión aparcado ante su puerta halló el cuerpo del pequeño. El camionero, Antonio Civantos, casado y con un hijo, había realizado una maniobra marcha atrás y atropelló al bebé. Al instante llegó al lugar el padre del pequeño, José Muñoz, quien, y según considera probado el jurado, 'afectado por la imagen de su mujer chillando con el niño ensangrentado y entre un griterío que le avisaba que el causante del accidente escapaba', corrió tras él, sacó su navaja, lo alcanzó, lo derribó y mantuvo con él un forcejeo en el transcurso del cual le causó la muerte.

José se entregó a la policía un día después, confesó los hechos y desde entonces permanece ingresado en la cárcel de Picassent. Soledad, acusada de participar en el crimen y en libertad provisional, siempre alegó que tuvo a su hijo muerto en brazos en todo momento y que no participó en la muerte de Civantos. Así lo ha creído el jurado, que ha descartado el posible ensañamiento -el cuerpo de la víctima presentaba 25 heridas, pero sólo dos eran mortales- aunque sí entiende que hubo 'abuso de superioridad' ya que participaron otras personas aunque no hayan sido identificadas.

El veredicto del jurado obligó ayer a cambiar las peticiones de condena de las partes. El Ministerio Fiscal rebajó su solicitud a nueve años y seis meses para José Muñoz; las dos acusaciones, a 10 años, y la defensa mantuvo sus cuatro años. La magistrada podría condenar a José Muñoz a entre cuatro y 10 años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En