El BBVA rebaja el crecimiento del beneficio del 24% al 16% y adelanta un año el final de su plan estratégico

El BBVA cumplió las expectativas y siguió los pasos del Santander Central Hispano. La entidad vasca rebajó su previsión de beneficios para 2001 desde el 24% al 16% para este año, debido al 'cambio radical' que se ha producido en el entorno macroeconómico mundial, según explicó Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado, ante los analistas.

Además, anunció el final anticipado del Proyecto Crea, que incluía los ejercicios 2000, 2001 y 2002, que finalizará en diciembre próximo. El banco dijo que 'probablemente' en enero anunciará sus nuevos objetivos 'aunque la filosofía del C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA cumplió las expectativas y siguió los pasos del Santander Central Hispano. La entidad vasca rebajó su previsión de beneficios para 2001 desde el 24% al 16% para este año, debido al 'cambio radical' que se ha producido en el entorno macroeconómico mundial, según explicó Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado, ante los analistas.

Además, anunció el final anticipado del Proyecto Crea, que incluía los ejercicios 2000, 2001 y 2002, que finalizará en diciembre próximo. El banco dijo que 'probablemente' en enero anunciará sus nuevos objetivos 'aunque la filosofía del Crea, basado en la transformación y expansión de la entidad sigue siendo válida', explicaron fuentes del banco. Hace un año, Uriarte se comprometió a seguir en el banco, como mínimo, hasta el final del este programa. El anticipo del final del Crea, que coincide con la salida de Emilio Ybarra de la presidencia del banco, cuestiona la fecha de salida del consejero delegado.

Más información

El BBVA obtuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 1.816 millones de euros (302.233 millones de pesetas), un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, tasa similar a la de su competidor, el SCH.

El BBVA anunció la creación de un fondo para eventuales contingencias de 200 millones de euros. El SCH creó otro, pero con 750 millones de euros. La diferencia entre ambos es que el SCH obtuvo los recursos para este fondo de las plusvalías de la venta de participadas (principalmente Vodafone), 'mientras que el BBVA lo ha conseguido de los recursos del negocio típico', indica Luis Vadillo, analistas de Renta 4. Para final de año el banco anunció que dotaría este fondo con otros 200 millones de euros o algo más.

De no haber hecho estas dotaciones, el beneficio del BBVA hubiera crecido un 28% y el resultado por acción habría subido un 22% frente al 10% real. Durante el tercer trimestre el BBVA no ha realizado, por primera vez en mucho tiempo, ninguna plusvalía del grupo industrial por la caída de las cotizaciones bursátiles.

Uriarte comentó ante los analistas que la situación actual 'puede crear oportunidades para crecer'. El banco busca ampliar su presencia en Brasil y Chile, a la vez que dice estar dispuesto a un fusión en Europa, algo que busca desde hace tiempo.

Carlos Pertejo, analista de JP Morgan, cree que los resultados muestran 'un crecimiento menor que sus competidores en los ingresos del negocio en España, a la vez que han ganado más de lo esperado en América Latina'.

El BBVA obtuvo 644 millones de euros en Latinoamérica, el doble que el ejercicio anterior por los resultados del mexicano Bancomer.

Resultados de la gran banca

Las cinco grandes entidades españolas, el SCH, el BBVA, el Popular, La Caixa y Caja Madrid, ganaron hasta septiembre 5.338 millones de euros (888.308 millones de pesetas), un 17% más. Si los dos grandes bancos no hubieran realizado los fondos voluntarios, el beneficio hubiera crecido un 38%.

Sobre la firma

Archivado En