Las químicas y el puerto de Tarragona aumentarán su vigilancia policial exterior

La petroquímica de Tarragona tendrá más vigilancia policial en su perímetro exterior. El secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Ramón Torres, el delegado de Gobierno de la Generalitat, César Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Badia, acordaron ayer el establecimiento de planes para la coordinación de efectivos en la seguridad de los polígonos norte y sur de Tarragona y el puerto. Entre estas medidas figura aportar más personal para la protección de los perímetros exteriores, así como evaluar el número de controles establecidos en la entrada y salida de los mismo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La petroquímica de Tarragona tendrá más vigilancia policial en su perímetro exterior. El secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Ramón Torres, el delegado de Gobierno de la Generalitat, César Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Badia, acordaron ayer el establecimiento de planes para la coordinación de efectivos en la seguridad de los polígonos norte y sur de Tarragona y el puerto. Entre estas medidas figura aportar más personal para la protección de los perímetros exteriores, así como evaluar el número de controles establecidos en la entrada y salida de los mismos.

Según explicó Ramón Torres, el aumento de la vigilancia en los polígonos petroquímicos ya se realiza desde hace algunas semanas, como consecuencia de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, igual que se incrementaron los controles establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en los complejos atómicos de España.

La reunión mantenida ayer pretendía asimismo, según Torres, detectar las posibles carencias en materia de seguridad externa en los centros de producción. Torres no avanzó qué número de efectivos se destinaría a los controles, dado que dar este dato 'sería la antítesis de la seguridad'. El encuentro de ayer tendrá su continuación con sucesivas reuniones de los cargos de Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil y personal de guardacostas, con el fin de coordinar esfuerzos y compartir información.

Existía ya en Tarragona una cierta inquietud por la posibilidad de que los polígonos petroquímicos pudieran ser objetivos de ataques terroristas y de hecho, ETA ya había atentado contra ellos. Sin embargo, el accidente acaecido en Toulousse el 21 de septiembre pasado ha aumentado esa inquietud. Las causas de este accidente aún no se han esclarecido y se investiga si pudo ser provocado por un atentado. En el suceso murieron 30 personas muertas y hubo miles de damnificados.

El pasado viernes se acordó en Tarragona crear un panel público mediante el cual se informará a la población sobre los productos químicos del polígono, el riesgo de su manejo, las actividades que realizan las empresas para la mejora del medio ambiente o el uso de las nuevas tecnologías. A propuesta de los sindicatos CC OO y UGT se constituyó una nueva comisión de seguimiento del proceso. De esta reunión surgió asimismo la iniciativa de abrir un diálogo entre la patronal del turismo en la provincia y la de las químicas, rota a raíz de la oposición del sector turístico a la creación del Consorcio de la Química.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En