El Gobierno no prevé 'por ahora' ceder las confederaciones hidrográficas

El Gobierno no tiene previsto 'por el momento' transferir a la Junta de Andalucía las confederaciones hidrográficas de su territorio, según aseguró ayer Izquierda Unida en referencia a una respuesta parlamentaria.

En un comunicado, el diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, informó de que en dicha respuesta el Gobierno detalla las materias que se están negociando para su traspaso a la Junta, y en el caso de las confederaciones 'vuelve a afirmar que sólo puede traspasar las obras hidráulicas relacionadas con aguas que discurran exclusivamente por territorio de la comun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno no tiene previsto 'por el momento' transferir a la Junta de Andalucía las confederaciones hidrográficas de su territorio, según aseguró ayer Izquierda Unida en referencia a una respuesta parlamentaria.

En un comunicado, el diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, informó de que en dicha respuesta el Gobierno detalla las materias que se están negociando para su traspaso a la Junta, y en el caso de las confederaciones 'vuelve a afirmar que sólo puede traspasar las obras hidráulicas relacionadas con aguas que discurran exclusivamente por territorio de la comunidad autónoma'.

Centella anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para que 'se alcance el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y de forma específica la transferencia de las confederaciones hidrográficas situadas en Andalucía'.

En el caso de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), 'sólo una cuestión puramente formal puede mantener que sus aguas no discurren por Andalucía', mientras que en la de Guadalquivir 'es necesario acometer los cambios legales para que pueda ser gestionada por el Gobierno andaluz', según el parlamentario.

La transferencia de la Cnfederación Hidrográfica del Sur -que ya fue anunciada como inminente por el último Gobierno socialista de Felipe González durante la campaña de las elecciones autonómicas de 1996- es 'urgente' para 'corregir la actual situación de falta de inversiones', ante las 'características especiales de la comunidad en materia hidrológica', que requieren 'una correcta planificación de los recursos hidráulicos', añadió Centella.

También apostó por unas confederaciones 'renovadas, con clasificación de sus competencias y con una reestructuración de su organización y medios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En