Jaruzelski, juzgado por una matanza de obreros en 1970

El último presidente comunista de Polonia se declara inocente

Tres décadas después, Wojciech Jaruzelski se sienta en el banquillo acusado de ser el protagonista de uno de los episodios más negros de la etapa comunista en Polonia, ocurrido en 1970. A sus 78 años, el que fuera último presidente comunista de Polonia y negociador de la transición democrática declaró ayer en Varsovia que jamás dio la orden de disparar contra obreros huelguistas en Gdansk y Gdynia. Jaruzelski era ministro de Defensa en aquella época y ayer atribuyó la responsabilidad de aquella matanza al entonces líder del comunismo polaco, Wladyslaw Gomulka. El fiscal sostiene que Jaruzelski...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres décadas después, Wojciech Jaruzelski se sienta en el banquillo acusado de ser el protagonista de uno de los episodios más negros de la etapa comunista en Polonia, ocurrido en 1970. A sus 78 años, el que fuera último presidente comunista de Polonia y negociador de la transición democrática declaró ayer en Varsovia que jamás dio la orden de disparar contra obreros huelguistas en Gdansk y Gdynia. Jaruzelski era ministro de Defensa en aquella época y ayer atribuyó la responsabilidad de aquella matanza al entonces líder del comunismo polaco, Wladyslaw Gomulka. El fiscal sostiene que Jaruzelski participó en una reunión de la dirección comunista que tomó la decisión de disparar. Un total de 44 obreros resultaron muertos.

'Los cargos no tienen fundamento', dijo Jaruzelski, 'no cometí ningún crimen. Por el contrario, contribuí a limitar los efectos de unos sucesos tan dolorosos', añadió. La delicada salud de Jaruzelski, los recursos de la defensa y la asignación de tribunal han aplazado la celebración del juicio que se prevé largo y que incluso podría durar años.

Wojciech Jaruzelski.ASSOCIATED PRESS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En