El pacto también afecta a los terroristas pendientes de juicio

El pacto de traslado temporal a España de los terroristas detenidos en Francia por delitos graves para que puedan ser procesados -uno de los dos mecanismos de entrega inmediata acordados en la cumbre celebrada en Perpiñán el jueves- se refiere tanto a los que estén ya condenados como a los que sigan pendientes de juicio. El texto del acuerdo dice, en efecto, que los respectivos ministros de Justicia 'han decidido la puesta en marcha desde este momento del mecanismo de la entrega temporal entre España y Francia, que permite que los delincuentes puedan ser juzgados en el Estado que solicita la e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pacto de traslado temporal a España de los terroristas detenidos en Francia por delitos graves para que puedan ser procesados -uno de los dos mecanismos de entrega inmediata acordados en la cumbre celebrada en Perpiñán el jueves- se refiere tanto a los que estén ya condenados como a los que sigan pendientes de juicio. El texto del acuerdo dice, en efecto, que los respectivos ministros de Justicia 'han decidido la puesta en marcha desde este momento del mecanismo de la entrega temporal entre España y Francia, que permite que los delincuentes puedan ser juzgados en el Estado que solicita la entrega aunque tengan procesos penales o condenas pendientes en el Estado que recibe la solicitud'.

El primer ministro francés, Lionel Jospin, creó, sin embargo, una cierta confusión al afirmar en un momento de la conferencia de prensa que 'el acuerdo se refiere a los condenados' y que los procesados sólo podrán ser interrogados mediante las comisiones rogatorias habituales. Fuentes de su Gobierno precisaron posteriormente que el primer ministro se había equivocado al interpretar erróneamente la nota que le había pasado un colaborador, y que el compromiso responde literalmente a lo escrito.

La propia ministra de Justicia, Marylise Lebranchu, explicó a este diario que el acuerdo ha sido posible porque 'no hay ningún impedimento legal para que un procesado en Francia sea transferido temporalmente a España'. No obstante, interrogada sobre las dificultades prácticas que los fiscales de su país plantean a las entregas temporales de los detenidos pendientes de juicio, reconoció que el día que se produzca una entrega será 'histórico'.

Lebranchu y alguno de sus colaboradores más implicados en la cooperación antiterrorista insistieron en que la voluntad política de que se hagan las entregas existe, aunque su práctica dependerá de la actuación de los jueces. Su colega español, Ángel Acebes, reiteró a este diario que el acuerdo es el escrito, y se refiere tanto a procesados como a condenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En