Unos 140 cortos compiten en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada

El certamen homenajea a Francisco Rabal

Cerca de 140 cortometrajes concurren en competición a la sección oficial de este año del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que comienza esta noche y que durará hasta el próximo domingo. Al certamen, que está despertando cada vez más el interés mundial (se presentan cortos procedentes de países como Irán, Ucrania, Nueva Zelanda o Australia), acudirán para presentar sus trabajos nuevos directores, como el actor Liberto Rabal.

El nieto de Paco Rabal estará, precisamente, en un pequeño homenaje que el festival quiere rendir al actor recientemente fallecido. También ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de 140 cortometrajes concurren en competición a la sección oficial de este año del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que comienza esta noche y que durará hasta el próximo domingo. Al certamen, que está despertando cada vez más el interés mundial (se presentan cortos procedentes de países como Irán, Ucrania, Nueva Zelanda o Australia), acudirán para presentar sus trabajos nuevos directores, como el actor Liberto Rabal.

El nieto de Paco Rabal estará, precisamente, en un pequeño homenaje que el festival quiere rendir al actor recientemente fallecido. También serán objeto de recuerdo los famosos Moro Film Estudios, de donde surgieron los personajes del anuncio publicitario Vamos a la cama, de los años sesenta, en una velada en la que estará presente su fundador, Santiago Moro.

El certamen, que se desarrollará a lo largo de los próximos días en el Teatro Isabel la Católica, empieza esta noche en la sala Granada 10, a partir de las 20.00 horas, con una fiesta y la proyección de la cabecera del festival y el estreno del cortometraje Viaje virtual al interior del cráneo, un audiovisual del Parque de las Ciencias de Granada que divulga todos los misterios del cerebro. Posteriormente se exhibirán los cinco primeros cortometrajes, procedentes de países como Escocia, Alemania, Bélgica y España.

El Festival internacional de Jóvenes Realizadores, que surgió hace ocho años como una iniciativa casi marginal en Granada, se ha convertido ya en todo un referente nacional. Además de la sección de competición, habrá otra dedicada al cortometraje de animación, en donde se han presentado un total de 62 trabajos (el doble que el pasado año), y en donde también habrá especial atención al trabajo realizado en los históricos estudios franceses Folimage. Paralelamente, tendrán lugar varias mesas redonda por este motivo.

Nuevo ciclo

Un nuevo ciclo que inaugura el certamen es el que ha dado en llamarse Actor/autor, en el que podrán contemplarse los trabajos de actores que han pasado a la dirección cinematográfica, como Liberto Rabal, que presenta su primer trabajo, Gustavo Salmerón, Carmen de la Peña o Fernando Guillén Cuervo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Lo cierto es que hemos tenido que hacer una selección muy complicada', señaló el director del festival, Félix Gómez Urdá, 'debido a la gran cantidad de material que hemos recibido. Dentro de muy poco tiempo vamos a tener que ampliar el presupuesto a unos 25 millones de pesetas y alargar el certamen unos cuantos días más'.

El interés del festival granadino ha hecho que instituciones como la SGAE o la Residencia Fernando de los Ríos se sumen al patronazgo. Se ha ampliado también la sección dedicada al cine africano, en donde se proyectarán 12 películas y se ha abierto la puerta hacia un nuevo tipo de público, los estudiantes, para quienes se ofrecerán pases matinales dentro del apartado festival en las aulas.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores tendrá también una importante labor como promotor de cortos con su sección Corto de Andalucía, en donde premiará los mejores guiones recibidos y hará posible su rodaje. 'Nuestro objetivo', explicó Gómez Urdá, 'es trabajar con la cantera, con los jóvenes realizadores que hay en Andalucía, y ofrecerle al público la mayor cantidad de trabajos posibles, y con la mejor calidad'.

En el apartado de largometrajes se exhibirán también películas como Yellow submarine, de The Beatles; 23, un filme sobre los primeros hackers de Internet; o Pan y rosas, de Ken Loach, entre otras. También se estrenará una versión animada de El viejo y el mar, de Alexander Petrov, uno de los proyectos que ganaron el pasado año. Paralelamente, el certamen llevará a cabo un taller de escritura de guiones, dirigido por Juan Teba, y para el que han sido becados 25 jóvenes guionistas.

Archivado En