La Junta inicia un expediente contra El Monte y estudia abrir otro procedimiento a San Fernando

Economía puede suspender un año a Beneroso por negarse a facilitar la lista de impositores

La Junta de Andalucía está estudiando suspender de su cargo al presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, por ocultar información en el proceso electoral en el que está inmersa la entidad financiera. La Consejería de Economía ha abierto un procedimiento sancionador contra El Monte y contra Beneroso tras su reiterada negativa a entregar al representante de la Junta en la Comisión Electoral de la caja la lista de impositores de la entidad, conforme a lo que establece la Ley de Cajas. El expediente puede implicar la suspensión de Beneroso durante un año como presidente de la caja. Economía decidir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía está estudiando suspender de su cargo al presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, por ocultar información en el proceso electoral en el que está inmersa la entidad financiera. La Consejería de Economía ha abierto un procedimiento sancionador contra El Monte y contra Beneroso tras su reiterada negativa a entregar al representante de la Junta en la Comisión Electoral de la caja la lista de impositores de la entidad, conforme a lo que establece la Ley de Cajas. El expediente puede implicar la suspensión de Beneroso durante un año como presidente de la caja. Economía decidirá la próxima semana si abre otro procedimiento contra Caja San Fernando, presidida por Juan Manuel López Benjumea.

El enfrentamiento de Beneroso y López Benjumea con el Gobierno andaluz no tiene cuartel. Ya el pasado mes de junio fracasó el intento de ambos de fusionar las entidades que presiden al margen de la Ley de Cajas. Y ahora, la renovación de los órganos de gobierno ha suscitado una nueva polémica, que se centra en la elección de los impositores, la única vía que Beneroso y López Benjumea tienen para continuar en la dirección de las cajas.

De hecho, en las últimas semanas, el PSOE ha denunciado maniobras de Beneroso y de López Benjumea para crear candidaturas de impositores afines a sus tesis para conseguir su continuidad, un escenario que no quieren los socialistas.

El pasado jueves, la Consejería de Economía decidió abrir un procedimiento sancionador contra El Monte y Beneroso -avanzado ayer por tres medios de comunicación- después de que cayesen en saco roto dos requerimientos en los que solicitaba el listado de los impositores de la caja (unos 390.000) y de los 450 compromisarios elegidos por sorteo el pasado 4 de septiembre. Estos 450 compromisarios tendrán que elegir a los 45 representantes de los impositores en la Asamblea General de la caja.

Verificar transparencia

La importancia de conocer ambas listas, y verificar la transparencia del sorteo, reside en que los representantes de los impositores en las asambleas generales pueden designar libremente a dos representantes en el Consejo de Administración de las cajas. Y ésta es la baza que tienen Beneroso y López Benjumea para seguir en la dirección de las entidades que ahora presiden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López Benjumea optó por facilitar ambas listas a su Consejo de Administración, en el que está en minoría, pero Beneroso se ha negado a darlas, lo que ha provocado la apertura del procedimiento sancionador.

En el escrito enviado a Beneroso, la Consejería de Economía le recuerda que el artículo 59.3 y el 52.1 de la Ley de Cajas establecen de forma clara que la información de las listas es pública y que el representante de la Junta en la Comisión de Control debe acceder a ella mediante un 'programa informático o cualquier otro soporte'. Economía ha dado 15 días a Beneroso para que presente alegaciones al procedimiento sancionador abierto por falta grave.

En el caso de Caja San Fernando, el PSOE ha pedido que López Benjumea aclare si desde una empresa participada por la caja (CMS) se está promoviendo una candidatura afin al actual presidente de la entidad, tal y como denunció UGT. No obstante, Economía está estudiando en estos momentos la decisión final de abrir o no un expediente a Caja San Fernando.

La vicesecretaria del PSOE, María del Mar Moreno, destacó ayer que el expediente de la Consejería de Economía a Beneroso es 'normal y lógico' ya que se niega a entregar la lista de impositores y, por tanto, a cumplir la ley. 'Lo anormal sería la inhibición de la autoridad económica y financiera andaluza en un caso como éste', dijo Moreno, quien añadió que 'hay una evidente resistencia al relevo' por parte de Beneroso y López Benjumea, a quienes acusó de intentar saltarse 'las reglas del juego a la torera'.

Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, acusó al PSOE y a la Junta de Andalucía de querer conocer quiénes son los impositores de El Monte 'para coaccionarlos' en su voto ante el futuro proceso electoral, informa Efe.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, replicó a Martínez que su departamento ha solicitado la lista de impositores a El Monte 'para aplicar una ley que se aprobó en el Parlamento andaluz'. La titular de Economía acusó a los populares de 'enturbiar, una vez más, un proceso legal'.

Sobre la firma

Archivado En