Tropas estadounidenses llegan a una base militar de Uzbekistán

Uzbekistán, país fronterizo con el norte de Afganistán, puso ayer a disposición de Estados Unidos una base militar, probablemente la de Janabad, a 500 kilómetros de la capital, Tashkent. Tras entrevistarse con Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, el presidente uzbeko, Islam Karímov, dijo que la ayuda que su país va a prestar a las tropas norteamericanas se limitaría a misiones humanitarias o de rescate en las posibles operaciones contra los campamentos terroristas de Osama Bin Laden en Afganistán. Uzbekistán prestará además su espacio aéreo a Estados Unidos e incrementará la colaboración co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uzbekistán, país fronterizo con el norte de Afganistán, puso ayer a disposición de Estados Unidos una base militar, probablemente la de Janabad, a 500 kilómetros de la capital, Tashkent. Tras entrevistarse con Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, el presidente uzbeko, Islam Karímov, dijo que la ayuda que su país va a prestar a las tropas norteamericanas se limitaría a misiones humanitarias o de rescate en las posibles operaciones contra los campamentos terroristas de Osama Bin Laden en Afganistán. Uzbekistán prestará además su espacio aéreo a Estados Unidos e incrementará la colaboración con los servicios de información.

Karímov dijo, después de la partida de Rumsfeld, que Uzbekistán quiere 'garantías de que mañana no nos encontraremos solos con la amenaza terrorista'. Un millar de soldados -un centenar, según el presidente de Uzbekistán- de la 10ª División de Montaña de Fort Drum, en Nueva York, se encargarán de garantizar la seguridad de la base militar.

Mientras se organiza la coalición política y se afianza el despliegue militar, no se descartan acciones concretas a muy corto plazo. La Casa Blanca ha encargado al Pentágono el diseño de la operación de reparto de la ayuda humanitaria para Afganistán. Como la mayoría de las provisiones se lanzarán desde aviones militares, la Fuerza Aérea estudia hacer una primera batida contra las baterías antiaéreas de algunas zonas del país para evitar que los misiles derriben los aparatos que trasladan los paquetes con alimentos y medicinas.

En Pakistán, mientras tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, acordó con el presidente de Pakistán que el futuro Gobierno afgano debe incluir a la etnia de los talibán, pastún, mayoritaria en el país.

Archivado En