Elecciones en Galicia

Touriño advierte de que votar a Fraga es elegir al 'empresario' Cuiña

El PSdeG protesta por la información de televisión

Como se veía venir, el primer mensaje de los socialistas en la campaña electoral gallega se dirigió al que será asunto central de los próximos días: la sucesión de Fraga, el veterano presidente de la Xunta, de 78 años. El candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sostuvo que 'todo el mundo en Galicia sabe' que votar a Fraga significa aupar al poder 'al empresario de Lalín', esto es, a Xosé Cuiña, actual consejero de Obras Públicas.

El candidato socialista a la Xunta cree que Fraga ya tiene previsto su retiro, pero que prefiere organizarlo desde la presidencia de la Xunta y por eso se h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como se veía venir, el primer mensaje de los socialistas en la campaña electoral gallega se dirigió al que será asunto central de los próximos días: la sucesión de Fraga, el veterano presidente de la Xunta, de 78 años. El candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sostuvo que 'todo el mundo en Galicia sabe' que votar a Fraga significa aupar al poder 'al empresario de Lalín', esto es, a Xosé Cuiña, actual consejero de Obras Públicas.

Más información

El candidato socialista a la Xunta cree que Fraga ya tiene previsto su retiro, pero que prefiere organizarlo desde la presidencia de la Xunta y por eso se ha presentado a estas elecciones. A Touriño estas intenciones le parecen legítimas, pero exige no que se oculten -Fraga se ha comprometido a acabar la legislatura si gana-. Por eso pidió al presidente gallego que diga ya 'en qué momento' tiene previsto organizar 'el reparto de la herencia'.

Esta extraña situación, según el cabeza de cartel socialista, contribuye a crear la enorme masa de indecisos que detectan las encuestas. Hay muchos ciudadanos que votaron a Fraga en las últimas elecciones y ahora dudan si cambiar su apuesta porque no quieren como presidente al polémico consejero de Obras Públicas, sostienen los socialistas.

Touriño recibió ayer el apoyo con su presencia de varios pesos pesados del PSOE. Por la mañana estuvo en Lugo -cuyo alcalde es el socialista Xosé Clemente López Orozco- el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no quiso entrar en polémicas sobre posibles pactos con el BNG tras las elecciones y se limitó a decir que su partido sólo ofrece 'un gran pacto con los gallegos por el que no merece la pena esperar cuatro años'.

Le acompañaron en un mitin en Santiago ante unas 700 personas los presidentes autonómicos del PSOE, salvo el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tenía problemas de agenda. Especialmente simbólica fue la presencia de Francesc Antich, que gobierna Baleares con un pacto con nacionalistas que se ha comparado con lo que podría pasar si Fraga perdiera la mayoría absoluta y el PsdeG y el Bloque gobernaran en coalición. Manuel Chaves, jefe del Gobierno andaluz, dijo que la responsabilidad del PSOE es 'animar' esta campaña porque el PP tratará de hacerla 'anodina' para que no se levante la expectativa de un cambio. El propio Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, que prácticamente sólo aparece en público durante las campañas electorales, hará hoy su contribución a éstas con un mitin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo fundamental de los socialistas en esta campaña es arrancarle votos al PP. Y por eso, y de momento, más que entrar en la explicación de su programa lanzan pullas a Fraga. Touriño se refirió ayer a su edad -78 años- y al maquillaje de los carteles electorales. El candidato de las vallas 'ni de lejos se parece al real', dijo. '¿Acaso le avergüenza reconocerse a sí mismo? Yo tengo un gran respeto por los mayores, pero no hay que ocultarlos', añadió.

Respecto a este ocultismo, también se refirió a la información que publicaba ayer EL PAÍS, según la cual el 90% de las inversiones por convenio de la Xunta beneficiaron a los ayuntamientos controlados por el PP. Ése será otro de los ejes de la crítica al PP que harán los socialistas: la utilización en su provecho de todos los bienes públicos que gestionan. En este sentido, el PSOE pidió ayer el amparo de la Junta Electoral Central para que exija al director general de la TVG y al director territorial de TVE que 'cesen en la violación del principio de respeto al pluralismo'. Los socialistas sostienen que, en la apertura de la campaña, 'se infringió flagrantemente la proporcionalidad de emisión en los espacios' entre los diversos partidos, obviamente a favor del PP.

El secretario general del PSOE, Rodriguez Zapatero, y el candidato socialista a la Xunta, Pérez Touriño, en Lugo.EFE

Archivado En