El IVAM vuelve a exhibir los fondos de Pinazo y subraya la obra íntima y experimental del pintor

Las pinturas de Pinazo (Valencia, 1849-Godella, 1916) vuelven a exhibirse desde ayer en el IVAM tras pasar varios años guardadas debido a las obras de ampliación del museo. La exposición permanente Ignacio Pinazo en la colección del IVAM consta de unas 60 pinturas y 50 dibujos ordenados temática y cronológicamente en una sala de dos plantas. Esta distribución ha permitido a los dos comisarios de la muestra, Kosme de Barañano y Josep Ramon Escrivà, incidir en sendos aspectos de la obra de uno de los maestros indiscutidos de la pintura valenciana. En la planta inferior se han reunido las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las pinturas de Pinazo (Valencia, 1849-Godella, 1916) vuelven a exhibirse desde ayer en el IVAM tras pasar varios años guardadas debido a las obras de ampliación del museo. La exposición permanente Ignacio Pinazo en la colección del IVAM consta de unas 60 pinturas y 50 dibujos ordenados temática y cronológicamente en una sala de dos plantas. Esta distribución ha permitido a los dos comisarios de la muestra, Kosme de Barañano y Josep Ramon Escrivà, incidir en sendos aspectos de la obra de uno de los maestros indiscutidos de la pintura valenciana. En la planta inferior se han reunido las pinturas sobre lienzo y madera que hacen referencia a temas mitológicos y alegóricos; en la superior se han dispuesto las obras más íntimas y experimentales.

'Pinazo fue uno de los artistas de finales de siglo que acercó la pintura española a la modernidad', afirmó ayer el comisario y director del IVAM, Kosme de Barañano, quien destacó el trabajo de restauración y enmarcado que ha realizado el museo durante el tiempo en que la obra no ha sido expuesta. En este sentido, Barañano subrayó la labor de promoción de Pinazo con la presentación del catálogo razonado de la obra del artista realizado por Javier Pérez de Rojas y José Luis Alcaide, además de otras actuaciones.

De esta manera, el director del IVAM aludía sin mencionarla a la denuncia presentada por los herederos de Pinazo, que pretendían retirar los fondos depositados en el museo al considerar que se ha había incumplido el acuerdo de exhibición y divulgación de los mismos. Más tarde, Barañano indicó que el juez 'ha dado la razón al concepto de reclamación de la familia pero, por otra parte, ha decidido que las obras sigan permaneciendo en el museo'. Los herederos han recurrido la sentencia. Los fondos de Pinazo del IVAM (que tiene obras en propiedad y otras donadas en depósito) están compuestos por 100 pinturas y más de 600 dibujos, con lo que se trata de la colección pública más importante de obras del artista valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En