PP e IU critican la postura de Educación sobre infantil y exigen la figura del monitor

Martínez reitera que es la mejor oferta del país

La consejera de Educación, Cándida Martínez, volvió a defender ayer, esta vez en la Comisión de Educación del Parlamento, los avances logrados en la mejora de la enseñanza infantil en los últimos dos años, progreso que, según reiteró, 'hacen que la oferta educativa andaluza de infantil sea la mejor de toda España'.

Martínez incidió en que el esfuerzo realizado queda patente en que 'este curso la escolarización de los alumnos de tres años se sitúa en el 80%' y aseguró que antes de que finalice la actual legislatura se habrá conseguido la plena escolarización en este tramo de edad, hecho ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Educación, Cándida Martínez, volvió a defender ayer, esta vez en la Comisión de Educación del Parlamento, los avances logrados en la mejora de la enseñanza infantil en los últimos dos años, progreso que, según reiteró, 'hacen que la oferta educativa andaluza de infantil sea la mejor de toda España'.

Martínez incidió en que el esfuerzo realizado queda patente en que 'este curso la escolarización de los alumnos de tres años se sitúa en el 80%' y aseguró que antes de que finalice la actual legislatura se habrá conseguido la plena escolarización en este tramo de edad, hecho que recordó, 'ya se da en los alumnos de 4 y 5 años'.

La consejera, no obstante, reconoció la necesidad de seguir avanzando en la mejora de este nivel educativo, y recordó que para tal fin su departamento abrió la mesa sectorial de infantil, negociaciones que, por ahora, sólo han cristalizado en la firma de un preacuerdo con CC OO que el resto de los sindicatos de la enseñanza han anunciado que piensan impugnar ante los tribunales.

Este acuerdo, según denuncian UGT, CSIF, Anpe, CGT, y Ustea, no recoge la principal reivindicación del sector: la implantación de la figura del monitor infantil (unos 2.000) y la dotación de profesorado especialista y de apoyo. Estas organizaciones denunciaron que la última oferta de Educación, la octava, sigue sin responder a estas demandas y acusaron a CC OO de dinamitar el proceso de negociación con la firma unilateral de este acuerdo. Por ello, estos sindicatos mantienen la convocatoria de huelga prevista para el día 10.

Este preacuerdo fue rechazado ayer tanto por PP como por IU, pues ambas formaciones consideran que no responde a las necesidades de este nivel educativo. Así, la diputada popular Rosa Muñoz, quien denunció el 'retraso' de la política educativa de la Junta, criticó la pretensión de Educación de destinar a 'profesores no especialistas en infantil' a los colegios y lamentó que 'esta medida quedará reducida a que estos docentes cubran bajas y tapen huecos', informa Europa Press. Por su parte, el diputado de IU Vicente Acuña calificó de 'restrictiva y cicatera' la última propuesta de Educación, 'pues hace caso omiso a las verdaderas demandas del sector'.

Paro en la concertada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda jornada de huelga en la enseñanza concertada que se celebró ayer tuvo, según los sindicatos convocantes, USO y FSIE, 'mayor repercusión' que el paro desarrollado el miércoles. Así, ambos sindicatos cifraron en un 60% el seguimiento del paro por parte de los docentes de los 814 centros concertados existentes en la comunidad. Por su parte, Educación rebajó el seguimiento de la huelga a un 5,9%.

Sevilla, con un 70% de seguimiento, seguida de Jaén, Málaga, Córdoba y Granada - todas con un índice superior al 50% según los sindicatos- fueron las provincias donde mayor repercusión tuvo la huelga.

La jornada de paro de ayer culminó con una concentración ante la Consejería de Educación, en Sevilla, donde ambas organizaciones sindicales entregaron un documento en el que se recogen sus reivindicaciones para el sector.

Archivado En