Entrevista:XAVIER D'ARTHUYS | DELEGADO DE LA CITA DE BIARRITZ

'La salida para el cine de América Latina son las coproducciones'

Xavier d'Arthuys (París, 1948) ocupa desde hace ocho años el cargo de delegado general de La Cita de Biarritz, un festival donde se da cuenta cada año, desde hace una década, del cine y la cultura de América Latina.

Pregunta.
¿Qué balance realiza de los diez años de vida del festival?

Respuesta. Hemos conocido la evolución del cine latinoamericano durante estos diez años. Y, sobre todo, ahora sabemos que lo principal es ayudar a los productores y a los directores a vender y a distribuir las películas. Un festival no tiene que ser sólo una vitrina, sino también un pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xavier d'Arthuys (París, 1948) ocupa desde hace ocho años el cargo de delegado general de La Cita de Biarritz, un festival donde se da cuenta cada año, desde hace una década, del cine y la cultura de América Latina.

Pregunta. ¿Qué balance realiza de los diez años de vida del festival?

Respuesta. Hemos conocido la evolución del cine latinoamericano durante estos diez años. Y, sobre todo, ahora sabemos que lo principal es ayudar a los productores y a los directores a vender y a distribuir las películas. Un festival no tiene que ser sólo una vitrina, sino también un punto de salida para el mercado de las salas.

P. ¿Y el certamen de Biarritz cumple ese papel?

R. Biarritz se posiciona como un lugar donde no solamente se habla de la película, sino también del porvenir de la película, en el sentido de que no se hace un filme para que se quede en el cajón, sino que hay que sacar ese filme y lograr que llegue a las salas y al público.

P. ¿Cómo ha evolucionado el cine de América Latina?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En los años 70 tenían un cine de gran imagen social y política. Después, lamentablemente, cayó un poco, porque se vio inundado por la televisión y las grandes producciones de los americanos del norte. Ahora estamos frente a una nueva generación de cineastas, guionistas y productores, que salen tanto de las escuelas como de las coproducciones, que han supuesto un soplo muy importante para salir del hueco. Además, algunas empresas de América Latina compran espacios de sala para mostrar al público un cine independiente.

P. ¿Es buena entonces la salud del cine latinoamericano?

R. Bastante buena, pero no hay que cantar victoria. En el caso, por ejemplo, de Argentina, que produjo el año pasado 42 películas, la crisis económica va a hacer caer mucho el cine, así que no hay otra salida para América Latina, y lo mismo digo para Europa, que las coproducciones. Y es que Europa tiene el mismo problema que América Latina a la hora de hablar de la presencia de su cine en las salas de países distintos al país donde se realiza.

P. ¿Cómo responde el público de La Cita?

R. Muy bien. Es un público activo, que se da cuenta de la evolución del cine latinoamericano, que critica, que sabe, que habla, que participa realmente de la vida del cine latinoamericano.

P. Este año han introducido subtítulos en euskera.

R. Es una iniciativa que veníamos pensando desde hace años, pero no teníamos recursos para hacerlo. Gracias al fondo Euskadi-Navarra-Aquitania, este año hemos subtitulado tres películas. En años posteriores seguiremos en esta línea. Queremos también que después vayan a la Filmoteca del País Vasco, en San Sebastián, para que queden incluidas en el patrimonio fílmico de Euskadi.

Archivado En