La Filmoteca de Andalucía inicia una campaña para localizar material fílmico

La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, ha puesto en marcha una campaña permanente para que particulares e instituciones cedan material audiovisual con el fin de recuperarlo y difundirlo. Con el lema Recupera nuestra imagen, la filmoteca distribuirá más de 5.000 folletos en instituciones públicas y privadas, ayuntamientos y bibliotecas. 'Las imágenes forman parte del patrimonio histórico y artístico de Andalucía. Es preciso conservarlo, ponerlo en valor y divulgarlo', dijo ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

El material audiovisual -no sólo película...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, ha puesto en marcha una campaña permanente para que particulares e instituciones cedan material audiovisual con el fin de recuperarlo y difundirlo. Con el lema Recupera nuestra imagen, la filmoteca distribuirá más de 5.000 folletos en instituciones públicas y privadas, ayuntamientos y bibliotecas. 'Las imágenes forman parte del patrimonio histórico y artístico de Andalucía. Es preciso conservarlo, ponerlo en valor y divulgarlo', dijo ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

El material audiovisual -no sólo películas o documentales, también aparatos o documentos sonoros- se recibirá en la propia filmoteca o en las delegaciones provinciales de la consejería. Bien a través de donaciones o de depósitos, la filmoteca se encarga de tratarlo, recuperarlo y, si es preciso, reconstruirlo, como sucede con la película Patio de los naranjos de Sevilla, rodada en 1926 por Guillermo Mir, cuya hija troceó en diapositivas para pegarlas en un álbum. 'Estamos trabajando en ello, parece una restauración imposible', manifestó José Enrique Monasterio, director de la Filmoteca de Andalucía. Esta institución, creada en 1987 con la finalidad de conservar y difundir el patrimonio cinematográfico andaluz mediante la creación de un archivo fílmico que sirva como fuente de documentación histórica, cuenta con tres cámaras ignífugas que mantienen estables los niveles de humedad y temperatura necesarios para almacenar el material audiovisual, tanto en soporte cinematográfico como en vídeo.

Calvo insistió en la necesidad de que este patrimonio no desaparezca y se refirió a los fondos de diputaciones y ayuntamientos, muchos sin catalogar. 'Ofrecemos la posibilidad de restaurarlo y pasarlo a formato digital para su posterior divulgación', comentó. La filmoteca ha recuperado cintas como Aguaespejo granadino, de José Val del Omar; el documental Sierra de Aracena (1928), sobre la visita del rey Alfonso XIII a la sierra onubense, o la película Compañía española de Minas del Rif (1921-1926).

Archivado En