Crítica:

Los artistas cambian el paisaje

Se ha especulado con frecuencia sobre la incidencia de las obras de artistas e intelectuales en las direcciones que toma la sociedad en la que viven. Vázquez Montalbán se ha propuesto pensar y analizar tres casos en tres modelos de ciudad: la socialista (Moscú), la España franquista y la ciudad posmoderna. El autor de El pianista indaga en la forma en que determinadas obras literarias surgen para revelar las corrientes ocultas bajo regímenes que imponen una árida estética oficial. Reflexiona y ofrece indicios suficientes como para animar a quienes empiezan a caer en el desaliento ante ...

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Se ha especulado con frecuencia sobre la incidencia de las obras de artistas e intelectuales en las direcciones que toma la sociedad en la que viven. Vázquez Montalbán se ha propuesto pensar y analizar tres casos en tres modelos de ciudad: la socialista (Moscú), la España franquista y la ciudad posmoderna. El autor de El pianista indaga en la forma en que determinadas obras literarias surgen para revelar las corrientes ocultas bajo regímenes que imponen una árida estética oficial. Reflexiona y ofrece indicios suficientes como para animar a quienes empiezan a caer en el desaliento ante la tantas veces anunciada 'muerte de la palabra'. 'Mientras la ciudad democrática siga siendo una necesidad, que no una utopía, la literatura podrá contribuir a construirla', escribe Vázquez Montalbán.

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