INVESTIGACIÓN

La UPC patenta una mesa barata de realidad virtual para empresas

El equipo estereoscópico tiene aplicaciones industriales, sanitarias y de formación. Gedas, filial de Volkswagen, venderá el equipo.

Un dedal y unas gafas polarizadas de 100 pesetas son los artilugios que sirven para dirigir la mesa estereoscópica de realidad virtual patentada por un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este equipo permitirá la preparación de operaciones quirúrgicas, proyectar edificios o probar el ensamblaje de un buque. La mesa de simulación, transportable y de bajo coste, será comercializada por Gedas, del grupo Volkswagen.

La realidad virtual sumerge al espectador en un espacio tridimensional y le permite actuar con éste a través de gafas y guantes táctiles. El grado de inmersi...

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Un dedal y unas gafas polarizadas de 100 pesetas son los artilugios que sirven para dirigir la mesa estereoscópica de realidad virtual patentada por un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este equipo permitirá la preparación de operaciones quirúrgicas, proyectar edificios o probar el ensamblaje de un buque. La mesa de simulación, transportable y de bajo coste, será comercializada por Gedas, del grupo Volkswagen.

La realidad virtual sumerge al espectador en un espacio tridimensional y le permite actuar con éste a través de gafas y guantes táctiles. El grado de inmersión varía según el equipo de visualización: salas (las más sofisticadas), mesas o pantallas. Las aplicaciones más extendidas de esta tecnología son la creación de prototipos y la evaluación de diseños de ingeniería y arquitectura. La mesa estereoscópica española utiliza dos PC, dos proyectores LCD, dos cámaras de vídeo que detectan la posición del usuario por infrarrojos, unas gafas polarizadas y un dedal conectado para el control del sistema, ambos con emisores LED (de infrarrojos).

El precio medio de un equipo de simulación es de 92.000 dólares (17 millones de pesetas), según la consultora Cyberedge. El modelo de la UPC, de madera para evitar interferencias, cuatro veces menor.

El aparato, que permite cambiar la orientación de la pantalla sin esfuerzo, funciona con tecnología estereoscópica de tipo pasivo, explica Pere Brunet, responsable científico del Centro de Realidad Virtual de Barcelona. Cada lente de la gafa tiene un filtro polarizador con una inclinación que sólo deja pasar la luz del proyector que oscile en el mismo plano. Un dedal permite activar los menús y manipular los objetos con el dedo. Dentro, un vibrador de teléfono móvil se activa cuando se toca algo. El sistema de inmersión usa el software de visión Alice, desarrollado por la universidad. Permite moverse por el interior de la escena, editar la imagen, cambiar las propiedades de los objetos e introducir un avatar, una representación del individuo.

CRV: www.lsi.upc.es/dept/crv/ home_cast.html FAKESPACE: www.fakespacesystems.com/ products1.htm TRIMENSION: www.trimension-inc.com/ index_vdesks.html BARCO: www.barco.com/projection_systems/ products/product.asp?element=312 TAN: www.tan.de/deutsch/produkte/ bench.html CYBEREDGE: www.cyberedge.com

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