Ordóñez centrará la apertura del curso en la discrepancia con la reforma universitaria

El presidente Eduardo Zaplana, que ha anunciado su asistencia el viernes a la apertura del año académico en la Universidad de Alicante, tras cinco años de ausencia del campus alicantino por su conflicto con el ex rector Andrés Pedreño, tendrá ocasión de conocer de primera mano las discrepancias de los rectores españoles con el anteproyecto de Ley de Reforma Universitaria. El rector de Alicante, Salvador Ordóñez, anunció ayer que buena parte de su discurso se centrará en resaltar el rechazo de la CRUE (Conferencia de Rectores) a los cambios legislativos que el PP llevará en breve al Congreso d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente Eduardo Zaplana, que ha anunciado su asistencia el viernes a la apertura del año académico en la Universidad de Alicante, tras cinco años de ausencia del campus alicantino por su conflicto con el ex rector Andrés Pedreño, tendrá ocasión de conocer de primera mano las discrepancias de los rectores españoles con el anteproyecto de Ley de Reforma Universitaria. El rector de Alicante, Salvador Ordóñez, anunció ayer que buena parte de su discurso se centrará en resaltar el rechazo de la CRUE (Conferencia de Rectores) a los cambios legislativos que el PP llevará en breve al Congreso de los Diputados.

Sobre los objetivos de calidad que plantea la reforma universitaria, los rectores desconfían de la propuesta de crear una Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, porque 'no deja resquicio a la evaluación por comunidades', y se muestran contrarios a la disolución de los claustros y el cese de los rectores porque pondrá a la Universidad, 'de nuevo y sin necesidad', en periodo electoral, con el 'desgaste' que ello supone.

Ordóñez hará hincapié en el desfase económico que para las comunidades autónomas y las universidades supondrá la extinción de la figura del profesor asociado, 'muy barato', transformándolo en contratado, y criticará el 'olvido' de la nueva ley en relación con la Declaración de Bolonia, que 'recoge el espíritu de la Europa del conocimiento'.

En cuanto a la expansión de la Universidad de Alicante, el rector avanzó la implantación de servicios universitarios en la ciudad -el campus pertenece al municipio de Sant Vicent del Raspeig-, la construcción de una alameda que unirá el campus con la villa universitaria y la puesta en marcha de una zona experimental junto al parque comarcal de bomberos.

La Junta de Gobierno aprobó, por otro lado, la creación de una sociedad anónima junto a la Universidad Carlos III de Madrid, el grupo editorial Anaya y la Autónoma de Barcelona para poner en marcha una escuela digital de postgrado que, a través de Internet, ofrecerá cursos de doctorado y masters.

Aunque la apertura oficial del curso académico en la Universidad de Alicante se realiza el viernes, más de 30.000 alumnos comenzaron ayer comenzaron las clases. Hasta finales de octubre no se conocerá el número total de alumnos -se desconoce el número de matrículas de los aprobados en la Selectividad de septiembre y los que sumen del distrito abierto-. El año pasado se matricularon 33.222 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En