El Gobierno expulsa a un inmigrante que denunció a sus secuestradores

El artículo 59 de la Ley de Extranjería establece la regularización de aquellos inmigrantes que colaboren en la desarticulación de las mafias. En el caso de Mohamed En-Najaiy, la Subdelegación del Gobierno de Alicante no le dio esa oportunidad. Tras ser secuestrado por las mafias que lo trajeron a España, la denuncia de su hermano hizo posible la detención de los secuestradores y su liberación. Hasta que en el centro de internamiento un abogado de ATIME no le atendió, no supo de la posibilidad de acogerse a la ley. Denunció entonces a los secuestradores y estaba dispuesto a colaborar, pero el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El artículo 59 de la Ley de Extranjería establece la regularización de aquellos inmigrantes que colaboren en la desarticulación de las mafias. En el caso de Mohamed En-Najaiy, la Subdelegación del Gobierno de Alicante no le dio esa oportunidad. Tras ser secuestrado por las mafias que lo trajeron a España, la denuncia de su hermano hizo posible la detención de los secuestradores y su liberación. Hasta que en el centro de internamiento un abogado de ATIME no le atendió, no supo de la posibilidad de acogerse a la ley. Denunció entonces a los secuestradores y estaba dispuesto a colaborar, pero el miércoles fue expulsado.

Mohamed En-Najaiy, un inmigrante irregular llegado en una patera a Tarifa (Almería), fue expulsado a Marruecos tras pasar un mes en España de forma ilegal. Quince días los pasó secuestrado en una casa de Elche por los mafiosos que le introdujeron en España y los otros quince en un centro de internamiento de Valencia, esperando la expulsión. A pesar de que fue su hermano quien inició la investigación que llevó a los secuestradores y al rescate de 15 personas, y a la denuncia del propio Mohamed, no se le ha permitido acogerse a la Ley de Extranjería, que prevé la regularización para los que colaboren en la desarticulación de las mafias.

Mohamed llegó a España en un patera el 10 de agosto procedente de Ksar Sgher. Al día siguiente su hermano Bousselham recibió en Marruecos, donde estaba de vacaciones, ya que reside legalmente en El Ejido, la llamada de un persona que afirmaba tener retenido a su hermano y que le pidió un millón de francos marroquíes (200.000 pesetas) como rescate. Tras volver a España, y en contacto permanente con los secuestradores, el día 26 denunció los hechos.

Cita con el secuestrador

De acuerdo con la Guardia Civil, el hermano de Mohamed acordó una cita con el secuestrador, que fue detenido y que confesó que Mohamed se encontraba retenido en Elche (Alicante). La Guardia Civil intervino y rescató a 15 inmigrantes, estre ellos Mohamed. Tras pasar por la comisaría, uno de los inmigrantes quedó en libertad por tener los papeles en regla, mientras que el resto pasaron a disposición del juez, que confirmó su internamiento en el centro de Valencia. Para ocho de ellos se pidió la expulsión por 'no colaborar'.

Cuando María Vázquez, abogada de Mohamed, entró en contacto con su cliente y le informó de la posibilidad de acogerse al artículo 59, ya había pasado por comisaría y por el juzgado. En ambos sitios fueron atendidos por abogados de oficio. Una vez en el centro de internamiento presentó la denuncia contra los secuestradores 'ya que estaba totalmente dispuesto a colaborar'. No lo hizo antes porque desconocía este beneficio de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Subdelegación del Gobierno de Alicante alega que no tuvo conocimiento de esta denuncia hasta el jueves pasado, un día después de la expulsión.

Archivado En