Imaz reitera que la exigencia de IU de nuevos estudios de impacto ambiental no va a retrasar la 'Y' ferroviaria

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, volvió a insistir ayer en que la exigencia del nuevo socio IU de realizar más estudios de impacto ambiental sobre el trazado de la Y ferroviaria no va a suponer ningún retraso en la construcción de esta obra de infraestructura, a la que el Ejecutivo concede una enorme importancia. El coordinador general de IU en el País Vasco y desde hoy consejero de la coalición en el Gobierno, Javier Madrazo, aseguró hace una semana que la entrada de esta fuerza en el Ejecutivo va a paralizar los trabajos, porque su requerimiento de realizar estudios de i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, volvió a insistir ayer en que la exigencia del nuevo socio IU de realizar más estudios de impacto ambiental sobre el trazado de la Y ferroviaria no va a suponer ningún retraso en la construcción de esta obra de infraestructura, a la que el Ejecutivo concede una enorme importancia. El coordinador general de IU en el País Vasco y desde hoy consejero de la coalición en el Gobierno, Javier Madrazo, aseguró hace una semana que la entrada de esta fuerza en el Ejecutivo va a paralizar los trabajos, porque su requerimiento de realizar estudios de impacto ambiental de cada proyecto de obra no figuraba en el acuerdo de coalición PNV-EA. El Departamento de Transportes y de Presidencia replicaron que ya los tenían previstos, negaron la posibilidad de retrasos y achacaron las declaraciones de Madrazo a la necesidad de tranquilizar a una parte de su militancia, que se ha enfrentado abiertamente al proyecto.

Durante estos días se ha vuelto a suscitar la confusión porque IU insiste en los retrasos. Imaz puntualizó ayer que existe el compromiso del Gobierno vasco de que la Y ferroviaria se realice con 'un cumplimiento escrupuloso de toda la normativa medioambiental', pero recalcó que eso no va representar ninguna demora en el comienzo de las obras.

Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente concluyó en octubre del año pasado la Declaración de Impacto Ambiental del futuro trazado ferroviario vasco, calificándolo como 'viable'. El informe sí incluye una serie de medidas correctoras para minimizar su impacto y favorecer la integración del ferrocarril en su entorno. Entre estas medidas, la Declaración propone el soterramiento del trazado ferroviario en algunos tramos e incluye una serie de pautas para proteger y conservar los suelos, la vegetación, el sistema hidrológico, la calidad de las aguas, la fauna y el patrimonio histórico-arqueológico, así como para prevenir el ruido en áreas habitadas.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha anunciado que antes de final de año saldrán a licitación las obras, que finalizarán en 2010 si se cumplen los plazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En