El nuevo 'mestre' del Misteri d'Elx potenciará los ensayos de la Festa

El profesor de música Román Marcos sustituye a Manuel Ramos

José Antonio Román Marcos, de 48 años, profesor de música y director de coros, es el nuevo mestre del Misteri d'Elx. Su elección llena el vacío que desde julio reinaba en la dirección musical de La Festa tras la dimisión del anterior mestre, Manuel Ramos, a tan sólo un mes de las representaciones del Misteri, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El Patronato, después dos días de debate en los que se barajaron otros aspirantes sin llegar a un consenso, presentó ayer al nuevo director.

El vacío dejado por Manuel Ramos, anterior ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Antonio Román Marcos, de 48 años, profesor de música y director de coros, es el nuevo mestre del Misteri d'Elx. Su elección llena el vacío que desde julio reinaba en la dirección musical de La Festa tras la dimisión del anterior mestre, Manuel Ramos, a tan sólo un mes de las representaciones del Misteri, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El Patronato, después dos días de debate en los que se barajaron otros aspirantes sin llegar a un consenso, presentó ayer al nuevo director.

El vacío dejado por Manuel Ramos, anterior mestre del Misteri, ha sido ocupado definitivamente. El nombramiento de José Antonio Román Marcos como director musical estabiliza una situación que se prolongaba desde el pasado dos de julio, cuando Manuel Ramos abandonó su puesto por discrepancias con la dirección del Patronato.

Las circustancias de su dimisión no fueron aclaradas, si bien existía un desacuerdo sobre las condiciones económicas del director musical, quien manifestó no sentir suficientemente recompensado su esfuerzo. Pero los problemas se extendían al funcionamiento interno del propio Patronato, al que Ramos criticó al considerarlo 'demasiado burocratizado'. Y otro de los posibles motivos de su renuncia fue la creación de la figura del mestre suplente, que se hizo sin el consentimiento de Ramos. El hecho de que mestre suplente no ocupara el cargo tras la dimisión y, finalmente, no haya sido nombrado, hace que cobre fuerza esta última teoría, ya que el Patronato, al igual que Ramos, no consideró al mestre suplente preparado para el cargo. La marcha de Ramos se produjo el mismo año que la Unesco distinguía a La Festa con el reconocimiento de ser Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Además, tan sólo a un mes para las representaciones de agosto, punto principal de las fiestas de Elche.

Dilatada experiencia

Esta situación propició que precisamente Román Marcos se encargara de dirigir a los actores del Misteri durante el primer día de representaciones. El actual mestre tiene una dilatada experiencia musical, que comenzó con la Licenciatura en Canto por el Liceo de Valencia. Román Marcos ha ejercido como profesor de canto para diversos coros, y en 1993 fue nombrado Maestro de Canto del Misteri, si bien desde 1980 había venido representando el papel de Santo Tomán en La Festa. El currículo del nuevo mestre hace prever que centrará su trabajo a partir de ahora en la técnica musical de los cantores. Román Marcos ya ha anunciado que aumentará el tiempo dedicado a los ensayos. También trabajará individualmente con los distintos papeles del Misteri, de modo que los más importantes tengan un horario de ensayos mayor. Román Marcos quiere recuperar la figura del Jefe de Cuerda, que se encargaba de coordinar las piezas musicales con los cantores, para lo que tiene pensado habilitar nuevas salas en la Casa de la Festa.

Otra de las iniciativas de Román Marcos, planeada a largo plazo, es la incorporación de jóvenes al coro infantil, para aumentar la experiencia de los cantores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo mestre también se plantea incorporar artistas que no sean ilicitanos, siempre que al principio se encarguen de papeles menores.

El Misteri es un drama sacrolírico que se representa en Elche cada año desde la edad media, sin que el contenido o el formato del espectáculo haya sufrido cambios importantes a lo largo del tiempo.

Archivado En