Fomento da prioridad al AVE a Albacete y Alicante frente al directo a Valencia

Ningún tramo Madrid-Valencia ha sido redactado y sí algunos hacia Albacete y Alicante

El Ministerio de Fomento anunció antes de verano que ya había puesto en marcha todo el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que prevé la construcción de Corredor de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana. Sin embargo, ninguno de los tramos del AVE Madrid Valencia correspondientes al enlace directo por Cuenca ha visto la luz todavía, ni se han licitado la redacción de los proyectos ni mucho menos los concursos de construcción. Hasta ahora, Fomento sólo ha avanzado en algunos tramos del denominado trazado sur, que llega a Valencia por el sur desde Albacete.

El 8 de enero de 2001, el mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento anunció antes de verano que ya había puesto en marcha todo el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que prevé la construcción de Corredor de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana. Sin embargo, ninguno de los tramos del AVE Madrid Valencia correspondientes al enlace directo por Cuenca ha visto la luz todavía, ni se han licitado la redacción de los proyectos ni mucho menos los concursos de construcción. Hasta ahora, Fomento sólo ha avanzado en algunos tramos del denominado trazado sur, que llega a Valencia por el sur desde Albacete.

El 8 de enero de 2001, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y los presidentes autónomos de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana firmaron el acuerdo que definía de una vez, tras años de espera, el trazado definitivo de una línea de alta velocidad que comunicará Madrid con las ciudades del Mediterráneo. El trazado optaba por una línea directa entre Madrid y Valencia pasando por Cuenca y otra línea que enlazaría desde la capital conquense Albacete con Alicante y Murcia. Desde este ramal, y partiendo de Almansa, otro tramo entraría en Valencia por el sur, tras atravesar las comarcas de L'Horta Sud y La Ribera.

Sin embargo, ocho meses después sólo se han lanzado proyectos para los tramos que llegan a Valencia por la vía indirecta, es decir, los correspondientes a la que en su día se conoció, cuando el estudio informativo del proyecto sólo esbozaba seis trazados alternativos, como solución sur. Es decir, el AVE más rápido, el directo, no ha avanzado lo más mínnimo, ni en los tramos que comunican Madrid con Cuenca, ni en ninguno de los que van de esta ciudad manchega hasta Valencia pasando por La Plana de Utiel-Requena.

El caso es similar a lo que pasó con la N-III cuando se desdobló en autovía en tiempos del ministro socialista Josep Borrell: tardó tanto en cerrarse por completo, que la única manera de llegar a Valencia por autovía era tomar la de Alicante y desviarse en Almansa por la autovía que comunica Valencia con Albacete. Todo apunta a que con el AVE pasará lo mismo: estará antes la variante sur que la directa por Cuenca.

Del programa de alta velocidad, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (el GIF), ente público creado por el Gobierno para implantar nuevas líneas, no ha licitado ningún tramo. El GIF confirma que el ministerio todavía no le ha pasado ningún tramo para acometer, aunque sí ha licitado por 2.282 millones de pesetas la redacción de los proyectos y control de las obras de los tres tramos que separan Almansa de La Encina y de los seis que enlazan Xàtiva con Valencia. En total, 95 kilómetros.

Por su parte, la Dirección General de Ferrocarriles del ministerio sólo ha licitado obras previstas ya antes de la decisión de hacer un AVE a la Comunidad. Es el caso de la variante de Alpera, es decir, el tramo entre Villar de Chinchilla y Almansa de la línea Albacete-Alicante, que costará 6.110 millones de pesetas y que ha sido vendido por el Partido Popular como el primer tramo del AVE en ponerse en funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparte de esta línea, Fomento considera tramos ya acometidos de AVE, bajo la nueva denominación de alta velocidad (máximas de 250 kilómetros hora en nuevas plataformas y de 200 en las adaptadas, por máximas de 350 en la vieja definición), a los trazados entre Las Palmas-Oropesa (1.359 millones), el paso por el casco urbano de Sagunto (1.452) y el enlace de esta ciudad con Nules (1.055).

Ferrocarriles también ha licitado por 90 millones de pesetas la electrificación y la instalación de la seguridad y las comuncaciones del tramo Villar de Chinchilla-Almansa. En cuanto a estudios informativos, la dirección de Ferrocarriles sólo ha licitado por 90 millones el estudio informativo del AVE Valencia-Castellón.

Desierto burocrático

Y frente a todos estos proyectos, lanzados en mayor o menor medida, entre Madrid, Cuenca y Valencia se extiende un auténtico desierto burocrático. En su día ya se expuso la modificación del estudio informativo del trazado en lo referente a la salida de Madrid -por el sur (AVE Madrid-Sevilla) y no por el norte (Madrid-Barcelona) como constaba antes-. Han pasado los meses y siguen sin salir los concursos para redactar los proyectos de obra. Pero es que ni siquiera en la línea entre Cuenca y Requena o la que conduce desde ahí hasta Valencia, que no requirieron modificaciones del estudio informativo, se han sacado los concursos correspondientes.

La ejecución del AVE Madrid-Comunidad Valencia contrasta con otros corredores de alta velocidad. La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa está en construcción prácticamente en todos sus tramos (638 de 855 kilómetros). Los proyectos de construcción suman 222.116 millones. También se han licitado numerosos tramos, por un valor de 32.127 millones de pesetas, del corredor norte/noroeste (Madrid-Segovia-Valladolid / Medina del Campo). Del corredor de Andalucía, se han licitado por 57.512 millones muchos de los tramos de la línea Córdoba-Málaga.

Un convoy del AVE durante un trayecto.PÉREZ CABO

Archivado En