Vitoria presenta una reflexión sobre el papel del arte contemporáneo

¿Tiene alguna utilidad para el gran público el arte contemporáneo? ¿Llega la creación actual más allá del reducido círculo de artistas, críticos especializados y aficionados selectos? Desde hoy y hasta el próximo 21 de octubre, los cuatro ganadores de la convocatoria Anual Amárica (Txelu Balboa, Leire Etxagibel, Itxaro Delgado y Hafo) presentan sus propuestas, que indagan sobre la posible funcionalidad del arte. El título de la exposición, Manual Amárica, deja bien claro el contenido de las instalaciones.

Los 400 metros cuadrados de la sala Amárica (Plaza de Amárica, 4) tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Tiene alguna utilidad para el gran público el arte contemporáneo? ¿Llega la creación actual más allá del reducido círculo de artistas, críticos especializados y aficionados selectos? Desde hoy y hasta el próximo 21 de octubre, los cuatro ganadores de la convocatoria Anual Amárica (Txelu Balboa, Leire Etxagibel, Itxaro Delgado y Hafo) presentan sus propuestas, que indagan sobre la posible funcionalidad del arte. El título de la exposición, Manual Amárica, deja bien claro el contenido de las instalaciones.

Los 400 metros cuadrados de la sala Amárica (Plaza de Amárica, 4) tratan de ofrecer desde hoy algunas respuestas al papel que juegan los ciudadanos en el complejo mundo del arte contemporáneo. De ahí el título práctico de Manual Amárica. Como en años anteriores, se presenta una exposición que ofrezca cierta cohesión entre las propuestas de artistas en principio dispares.

Los seleccionados son los últimos ganadores de la Anual Amárica, una convocatoria destinada a los artistas jóvenes alaveses y que incluye la adquisición de obra y la posibilidad de desarrollar otra creación expresamente preparada para la sala que da nombre al premio.

Coordinados por el anterior responsable de la sala, Daniel Castillejo, los artistas han optado por instalaciones de carácter diverso para ofrecer su visión. Txelu Balboa se ha inclinado por el acercamiento comercial al público. Su trabajo, elaborado en colaboración con sus compañeros del colectivo Amasté, es una estructura efímera para divulgar el segundo número de la revista que editan, Eseté. Esta publicación, de carácter monográfico, se subtitula en esta ocasión Vete de casa, en clara alusión a la marcha del hogar familiar de los jóvenes. La instalación presenta una minihabitación dedicada a la revista, con una muestra de las camisetas creadas para la venta al público.

Un poco más lejos del ámbito comercial, Itxaro Delgado reflexiona sobre las relaciones que se establecen desde el ámbito institucional. Su instalación, titulada Links (Vínculos) indaga -a partir de esa herramienta de Internet que enlaza unas páginas con otras relacionadas- en las conexiones que las instituciones posibilitan entre público y artista.

Leire Etxagibel ha optado por el coleccionismo, por llamar de alguna manera a esa recopilación de objetos cotidianos con los que mantiene una vinculación afectiva. El conjunto lleva al visitante a un espacio acogedor, cotidiano, hasta familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Martínez Burgos, Hafo, es quien presenta el trabajo más elaborado, con referencias metalingüísticas a la propia creación, en una vinculación de elementos que van desde la pintura clásica a la videocreación o las construcciones móviles.

El diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, anunció ayer que el próximo año no habrá Anual Amárica. Las previsiones son que tome el relevo de esta convocatoria de la Diputación la Fundación del Museo Artium, donde se contará con 4.000 metros cuadrados para la exhibición de las obras, ya que la sala Amárica cerrará sus puertas. Por otra parte, un grupo de artistas y ciudadanos presentará hoy una iniciativa por el mantenimiento de esta sala.

Archivado En