El PP catalán se suma al rechazo unánime al recorte competencial

Ni siquiera los dirigentes del Partido Popular (PP) de Cataluña se desmarcaron ayer, Diada del Onze de Setembre, de la condena unánime de las formaciones políticas catalanas contra la intención del Gobierno central de revisar cualquier proyecto de ley de todas las comunidades autónomas antes de su aprobación. Este firme rechazo no salvó a los conservadores de una sonora pitada cuando, por la mañana, realizaron la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova. Todos los dirigentes políticos, salvo los de Esquerra Republicana (ERC) y una delegación del Partido Nacionalis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni siquiera los dirigentes del Partido Popular (PP) de Cataluña se desmarcaron ayer, Diada del Onze de Setembre, de la condena unánime de las formaciones políticas catalanas contra la intención del Gobierno central de revisar cualquier proyecto de ley de todas las comunidades autónomas antes de su aprobación. Este firme rechazo no salvó a los conservadores de una sonora pitada cuando, por la mañana, realizaron la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova. Todos los dirigentes políticos, salvo los de Esquerra Republicana (ERC) y una delegación del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fueron objeto de abucheos por parte de un grupo de radicales independentistas.

La jornada del Onze de Setembre estuvo marcada por las reacciones políticas al borrador de la Ley de Cooperación Autonómica que el Ejecutivo de José María Aznar quiere sacar adelante durante esta legislatura y que, de mantenerse en su borrador actual, supondría para la totalidad de partidos catalanes una indiscutible invasión de las competencias autonómicas. Por la tarde, tras conocerse la ola de atentados en Estados Unidos, se suspendieron los actos festivos previstos para la Diada, aunque se mantuvo el de conmemoración del 25 aniversario de la primera manifestación del Onze de Setembre, autorizada tras la muerte de Francisco Franco y celebrada en la localidad de Sant Boi en 1976. La totalidad de líderes políticos, con Jordi Pujol a la cabeza, decidieron no asistir al acto, que congregó a varios miles de personas.

Nueva LOAPA

Alberto Fernández Díaz, presidente de los populares catalanes, se mostró cauto en su valoración sobre esta nueva ley, aunque no dudó en señalar que si su contenido supone una 'injerencia' en el autogobierno de Cataluña 'se habrá de rechazar'.

Con más firmeza se pronunció el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que la comparó con una nueva Ley Orgánica Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). 'La Diada coincide este año con esta indicación que se nos ha hecho de Madrid. Si llegaran a hacer una ley en esta línea, bien tendríamos que hacer como hicimos con la LOAPA'. El líder de Unió, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, incluso llegó a afirmar que CiU tendría que replantearse la colaboración con el PP si esta ley es aprobada tal como pretende el Gobierno central. Desde Esquerra Republicana (ERC), su secretario general, Josep Lluís Carod, calificó de auténtica 'hispano-borroka' lo que considera una 'ofensiva' del Ejecutivo de Aznar contra los intereses de Cataluña en el terreno cultural, económico y político.

Por otra parte, unas 7.000 personas se manifestaron por la tarde de ayer en Barcelona convocadas por ERC y el Procés de Vinaròs, que agrupa a colectivos independentistas radicales. La marcha transcurrió sin incidentes y se corearon eslóganes en contra de la Ley Antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En