Mas pide a Rajoy la creación de una comisión bilateral sobre inmigración

El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, pidió ayer al ministro del Interior, Mariano Rajoy, la creación con carácter de urgencia de una comisión bilateral en materia de inmigración entre ambas administraciones tal como se recoge en la última Ley de Extranjería. La entrevista que Mas y Rajoy celebraron ayer en Madrid por espacio de una hora sirvió para que Convergència i Unió (CiU) reafirmara su apoyo a la nueva legislación sobre extranjería, aprobada el pasado año por las Cortes con el apoyo del Partido Popular, los nacionalistas catalanes y Coalición Canaria. 'En la medida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, pidió ayer al ministro del Interior, Mariano Rajoy, la creación con carácter de urgencia de una comisión bilateral en materia de inmigración entre ambas administraciones tal como se recoge en la última Ley de Extranjería. La entrevista que Mas y Rajoy celebraron ayer en Madrid por espacio de una hora sirvió para que Convergència i Unió (CiU) reafirmara su apoyo a la nueva legislación sobre extranjería, aprobada el pasado año por las Cortes con el apoyo del Partido Popular, los nacionalistas catalanes y Coalición Canaria. 'En la medida en que hay una Ley de Extranjería y un reglamento aprobados, ahora hay que aplicarlos. Por tanto, si ellos se deciden a aplicar con eficacia la propia ley, nosotros lógicamente le vamos a dar apoyo como ya hicimos el pasado mes de agosto en el caso de la plaza de Catalunya', manifestó Mas.

Este verano, el Gobierno catalán ha respaldado sin fisuras las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Delegación del Gobierno respecto a los inmigrantes sin papeles instalados en la plaza de Catalunya y fue la primera Administración que exigió su expulsión del territorio español.

La Ley de Extranjería establece, en su disposición adicional segunda, la creación de comisiones bilaterales de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para tratar de asuntos de inmigración en materia laboral y de asistencia social. Ayer el conseller en cap reclamó la puesta en marcha cuanto antes de esta comisión, cuyas competencias, en todo caso, deben limitarse a lo que estipula cada Estatuto.

Cupos de inmigrantes

Mas trasladó al ministro la voluntad del Ejecutivo de CiU de 'estrechar lazos en política de inmigración y de colaborar con la Administración central de la forma más eficaz', y recordó que Cataluña, con un sexto de la población española, acoge a casi un tercio de la inmigración extracomunitaria.

Entre los asuntos que en opinión de Mas podrían ser susceptibles de negociación figura la participación de la Generalitat en la fijación de los contingentes anuales de inmigrantes y en la coordinación de las líneas políticas generales sobre extranjeros. El consejero también transmitió a Rajoy la voluntad de Convergència i Unió de presentar ante el Congreso diversas medidas legislativas para reformar la Ley de Justicia Juvenil con el objetivo de endurecer las penas a los menores reincidentes y de modificar la ley catalana del menor con el mismo objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Mas no escondió las dificultades que existen en este terreno porque, en su opinión, no se puede retroceder en lo conseguido hasta ahora en tutela y protección de menores, y al mismo tiempo es preciso combinarlo con la 'preocupación creciente' en materia de seguridad ciudadana.

Archivado En