El PP rechaza la propuesta del Parlamento vasco sobre el papel de las regiones en la UE

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos celebrada en Vitoria terminó ayer en desacuerdo sobre el papel que deben jugar las regiones en el proceso de construcción de la UE. Los presidentes del PP rechazaron un documento de mínimos elaborado por el Parlamento vasco que, sin embargo, sí fue apoyado por los representantes socialistas y nacionalistas. En esa propuesta se pide, entre otras cosas, la participación regional en las reuniones de las comisiones del Parlamento Europeo que traten temas que puedan afectar a las comunidades y se reclama un diálogo con el Estado sobre la part...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos celebrada en Vitoria terminó ayer en desacuerdo sobre el papel que deben jugar las regiones en el proceso de construcción de la UE. Los presidentes del PP rechazaron un documento de mínimos elaborado por el Parlamento vasco que, sin embargo, sí fue apoyado por los representantes socialistas y nacionalistas. En esa propuesta se pide, entre otras cosas, la participación regional en las reuniones de las comisiones del Parlamento Europeo que traten temas que puedan afectar a las comunidades y se reclama un diálogo con el Estado sobre la participación de las comunidades en el ámbito comunitario.

La consecuencia más inmediata de esta falta de unanimidad es que los presidentes españoles no podrán defender una posición unitaria en la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, que se celebrará en Madeira el próximo octubre.

Los representantes del PP basaron su negativa en que el texto tiene un gran calado político que afecta a las Cámaras legislativas regionales, pero también a los Ejecutivos autonómicos e incluso al propio Gobierno. Por eso, pidieron más tiempo para reflexionar y profundizar en el contenido del documento en futuras reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En