Eurodiputados del PPE votarán a un socialista para presidir la Cámara

Varios eurodiputados del Grupo Popular Europeo (PPE) han anunciado que votarán a un candidato socialista para presidir el Parlamento Europeo durante la segunda parte de la actual legislatura, con el fin de evitar que resulte elegido el liberal irlandés Patrick Cox, ahora acusado de no tener una postura firme contra el terrorismo. Al inicio de la actual legislatura, el Grupo Popular y los liberales pactaron repartirse la presidencia entre Nicole Fontaine (PPE) y Cox. Los socialistas han advertido de que no asumen tal pacto y ayer dijeron que presentarán como candidato al laborista británico Dav...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varios eurodiputados del Grupo Popular Europeo (PPE) han anunciado que votarán a un candidato socialista para presidir el Parlamento Europeo durante la segunda parte de la actual legislatura, con el fin de evitar que resulte elegido el liberal irlandés Patrick Cox, ahora acusado de no tener una postura firme contra el terrorismo. Al inicio de la actual legislatura, el Grupo Popular y los liberales pactaron repartirse la presidencia entre Nicole Fontaine (PPE) y Cox. Los socialistas han advertido de que no asumen tal pacto y ayer dijeron que presentarán como candidato al laborista británico David Martin.

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, populares (233 de los 626 escaños) y socialistas (180 escaños) negociaron en 1999, a comienzos de la actual legislatura, repartirse la presidencia entre los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara. Los socialistas exigieron presidir la primera parte, por lo que no fue posible el pacto. Por eso, el Grupo Popular acabó pactando con los liberales, el tercer grupo de la Cámara europea (51 eurodiputados).

El relevo tiene que producirse en enero próximo, pero los movimientos en unos y otros grupos ya han comenzado. Ayer, fecha tope para conocer si habrá candidaturas entre los socialistas, sólo lo hizo David Martin, quien con toda seguridad será respaldado como candidato oficial del grupo socialista mañana mismo en Estrasburgo. Antes de fin de año, y en el pleno de la Eurocámara, se realizará la votación para elegir al sustituto de Fontaine. El voto es secreto y el candidato debe ser apoyado por la mayoría de la Cámara.

Escasas simpatías

Cox cuenta hoy con escasas simpatías en el seno del Grupo de los Populares Europeos. En primer lugar, porque se ha decantado públicamente a favor de fórmulas negociadoras para resolver problemas de violencia como la que existe en el País Vasco. Entre los populares españoles (28 escaños), por ejemplo, no sólo existe el convencimiento de que apenas contará con sus votos, sino que incluso algunos de esos eurodiputados no ahorran sus críticas abiertas al candidato Cox. Se trata, además, de elegir al sucesor de Fontaine, quien precisamente se ha destacado por sus cerradas condenas de toda actividad terrorista.

De otro lado, la nacionalidad del irlandés Cox también está jugando en su contra, sólo unos meses después de que el electorado de Irlanda haya rechazado en referéndum el Tratado de Niza, indispensable para la ampliación de la UE, tras una campaña en la que los políticos europeístas apenas se mojaron a favor del voto afirmativo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

David Martin, vicepresidente de la Eurocámara desde 1989 y eurodiputado desde 1984, es profesor de la Universidad de Glasgow, es un europeísta que goza de gran prestigio en la Cámara europea. Su posible elección como presidente, además, puede desembocar también en un proceso para decidir si el español Enrique Barón continúa o no presidiendo el Grupo de los Socialistas Europeos.

Sobre la firma

Archivado En