Londres enviará enfermos a la UE para reducir listas de espera

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido pagará cirugías y terapias en otros países de la UE para reducir las listas de espera, anunció ayer el secretario de Sanidad, Alan Milburn. Según Milburn, la medida 'tendrá un impacto considerable en todos los países europeos e intentaremos discutir sus implicaciones con los demás ministros de Sanidad'. El secretario de Sanidad advirtió no obstante de que no podrá aplicarse sin adaptar la legislación británica. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo permite a un ciudadano de un país comunitario donde la espera para ser atendido sea 'excesiva' ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido pagará cirugías y terapias en otros países de la UE para reducir las listas de espera, anunció ayer el secretario de Sanidad, Alan Milburn. Según Milburn, la medida 'tendrá un impacto considerable en todos los países europeos e intentaremos discutir sus implicaciones con los demás ministros de Sanidad'. El secretario de Sanidad advirtió no obstante de que no podrá aplicarse sin adaptar la legislación británica. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo permite a un ciudadano de un país comunitario donde la espera para ser atendido sea 'excesiva' trasladarse a otro.

El Gobierno de Blair intenta cumplir con el objetivo de reducción de listas que incluyó en su programa electoral de 1997, y pretende que el plazo medio de espera para una operación quede en 2005 en unas siete semanas. Ahora hay casi un millón de pacientes británicos en lista de espera, de los que 40.000 tienen que aguardar más de un año para ser intervenidos. Unos 500 viajan a otros países de la UE para tratamientos. Fuentes ministeriales afirman que ello sólo sucede en caso de terapias raras.

Más información

Alemania o Francia tienen muchas más camas hospitalarias que el Reino Unido, cuyo sistema público atraviesa una gran crisis de medios.

Archivado En