ESCÁNDALO FINANCIERO

La Fiscalía pide que vuelva a declarar Pilar Giménez-Reyna

La Fiscalía Anticorrupción solicitará a la Audiencia Nacional que autorice una nueva declaración de la presidenta de Gescartera Dinero, Pilar Giménez-Reyna, con el fin de que esclarezca algunos pormenores desvelados en la investigación que se sigue contra los gestores de la agencia.

Giménez-Reyna, hermana del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, podría comparecer ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, dentro de 10 o 15 días. En su declaración tendrá que explicar algunos extremos de la operativa de Gesc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía Anticorrupción solicitará a la Audiencia Nacional que autorice una nueva declaración de la presidenta de Gescartera Dinero, Pilar Giménez-Reyna, con el fin de que esclarezca algunos pormenores desvelados en la investigación que se sigue contra los gestores de la agencia.

Giménez-Reyna, hermana del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, podría comparecer ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, dentro de 10 o 15 días. En su declaración tendrá que explicar algunos extremos de la operativa de Gescartera desvelados por la prensa, como su participación en la captación de clientes y en la gestión de sus cuentas, constituidas aparentemente con dinero negro y radicadas en sociedades de paraísos fiscales.

Más información

Además, deberá responder a las manifestaciones efectuadas por varios empleados de Gescartera en su declaración ante Teresa Palacios, ya que dijeron que la presidenta de la agencia trabajaba como jefa del departamento comercial y captaba clientes. Giménez-Reyna, que continúa como imputada en las diligencias judiciales abiertas para investigar el quebranto de 18.000 millones de pesetas causado por Gescartera a unos 2.000 clientes, declaró por primera vez el pasado 19 de julio, día en que negó su participación en el gobierno de la sociedad y en su administración.

Pilar Giménez-Reyna, que quedó en libertad sin cargos, indicó en su declaración que carecía de poder ejecutivo en la agencia y añadió que no hacía operaciones con el capital de los clientes.

La inversión del Domund

Por otra parte, el director de la Obras Misionales Pontificias (OMS), Francisco Pérez González, obispo de Osma-Soria, niega que el Domund haya invertido en Gescartera. 'La gestión de dinero para las Obras Misionales está coordinada y avalada por la Santa Sede, y consiste en la mera administración contable de las ayudas recibidas y de su inmediato envío a los destinatarios, sin que medie ninguna operación mercantil', afirma.

La única entidad misionera afectada por la estafa de Gescartera ha sido el Instituto Español de Misiones Extranjeras, que ha perdido 157,1 millones. Este instituto está vinculado al arzobispado de Burgos y fue fundado por uno de sus prelados. Las inversiones del que fuera durante 18 años administrador de las Obras Misionales Pontificias, José María Castro, figuran a su propio nombre (214,4 millones). Castro era el director comercial de Gecartera cuando la agencia fue intervenida.

Archivado En