Hallados 2.000 metros de caballerizas bajo las Comendadoras

El equipo de técnicos que procede actualmente a la restauración del convento de las Comendadoras de Santiago, situado en pleno centro de Madrid, se ha llevado una sorpresa al encontrar unas antiguas caballerizas con una extensión de 2.000 metros cuadrados debajo del templo. Este convento es uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la capital. Su restauración está financiada, entre otros, por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, Patrimonio Nacional y Caja Madrid. El descubrimiento tuvo lugar bajo el suelo del coro, que estaba deteriorado. Al abrir, los técnicos vieron que debajo de t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de técnicos que procede actualmente a la restauración del convento de las Comendadoras de Santiago, situado en pleno centro de Madrid, se ha llevado una sorpresa al encontrar unas antiguas caballerizas con una extensión de 2.000 metros cuadrados debajo del templo. Este convento es uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la capital. Su restauración está financiada, entre otros, por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, Patrimonio Nacional y Caja Madrid. El descubrimiento tuvo lugar bajo el suelo del coro, que estaba deteriorado. Al abrir, los técnicos vieron que debajo de todo el monasterio existen unas caballerizas enormes en una especie de sótano.

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, manifestó que durante las obras se ha descubierto también un friso de un metro y medio de altura, con dibujos en cuero sobrepujado, que se encuentra en un estado pésimo y necesita de una urgente restauración, pues se pintó sobre él. Gran parte de los frescos que decoraban el convento han desaparecido bajo varias capas de pintura. El consejero no descarta que poco a poco se irán descubriendo los originales. 'Va a ser una labor muy intensa de restauración de frescos y frisos', dijo.

Columnas enormes

En las Comendadoras se han descubierto además columnas ocultas debajo del coro y las caballerizas, que Villapalos señaló que 'son enormes'. Estas caballerizas debieron de ser el lugar de aparcamiento de los caballos de los caballeros de Santiago. 'Se encuentran bajo tierra, con todos sus pilares intactos', añadió el consejero. 'Es un espacio enorme, cuya entrada debía de estar por otro lugar. Queremos que se empleen estas caballerizas, ya que en estos momentos no tienen ninguna utilidad, al disponer de una ordenación de pilares muy armoniosa. Habrá que adecentarlas', concluyó.

Los técnicos han restaurado completamente la escalera del convento, que se encontraba en muy mal estado, y el coro, al que se ha dotado de una importante sillería. También se han restaurado los cuadros y cobres del edificio. 'Todo ello se encontraba en un estado pésimo', confirmó Villapalos. El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y uno de los mayores expertos en restauración, Ramón González de Amezúa, ha declarado que el órgano de la iglesia de las Comendadoras de Santiago, también en proceso de restauración, es uno de los mejores de Madrid.

Para el año que viene está previsto restaurar la llamada Sacristía de Caballeros de este convento, obra cumbre del barroco madrileño, en opinión de Villapalos: 'Es casi más bonita que la del Paular y una apoteosis del Barroco, con mármoles de siete colores distintos'. La restauración de esta sala deberá ser realizada con mucho cuidado, pues, en muchos casos, las tapicerías de los muebles son las originales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En